Escuela de Ciencia y Tecnología

Premio Sadosky para un docente de la ECyT

El proyecto “Dispositivo de rehabilitación visual para pacientes con disfunciones visuales severas”, dirigido por el bioingeniero Marcelo Raponi, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología, recibió el premio al Mejor Proyecto de Innovación Tecnológica del país. Participaron de la ceremonia de entrega el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), José María Louzao Andrade.

A su vez, el proyecto fue galardonado en la 5ª edición del Concurso Nacional “Emprendimientos Innovadores Banco Nación”, organizado por el Banco de la Nación Argentina en colaboración con la Fundación EMPRETEC, y en el Concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica (IB50K 2012), organizado por el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

En el año 2012 fue finalista en el Concurso INNOVAR y seleccionado como uno de los dos proyectos de innovación tecnológica que representará a nuestro país en el concurso: “Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013” de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana de los Jefes de Estado y de Gobierno de América y Europa.

El proyecto consiste en el desarrollo de un dispositivo innovador de última tecnología, concebido para resolver problemas de independencia personal en individuos con discapacidad visual, incluidos aquellos que padecen baja visión (disponen de un remanente visual útil) y ceguera. La independencia personal, necesidad básica de todos los individuos, está particularmente deteriorada en estas personas.

El sistema brinda a los discapacitados visuales una ayuda vital para la realización de tareas elementales y cotidianas (desplazamiento, lectura, escritura, empleo de medios audiovisuales e informáticos, acceso igualitario a tareas de educación y trabajo, etc.). El sentido de la vista es el que posee mayor impacto en la calidad de vida de una persona, siendo las discapacidades visuales las más desatendidas. El producto desarrollado es un sistema personalizado que integra tecnologías ópticas, electrónicas e informáticas con técnicas de bioingeniería aplicadas a la salud visual, el cual permite a una persona con baja visión maximizar el empleo de su resto visual, brindando herramientas para mejorar su desempeño en las tareas cotidianas.

Fundación Sadosky

Fundación EMPRETEC

Instituto Balseiro

Nota actualizada el 14 de noviembre de 2013

1. GERARDO SCHMIDT dice:

Mi esposa sufre de maculopatía y de la consiguiente baja visión desde hace años. Quisiera saber dónde puedo recibir mayor información sobre el dispositivo diseñado por el equipo dirigido por el bioingeniero Marcelo Raponi, para saber si podría ayudarla a mejorar su resto visual. Desde ya muy agradecido.