Asamblea del XIII

home, Lectura Mundi, Observatorio de Educación Superior

A 200 años de la asamblea del año XIII, coloquio “Universidad, Independencia y construcción de la Nación”

El miércoles 6 de noviembre a las 16 en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete, el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) y el Programa Lectura Mundi presentaron un encuentro para analizar el papel de la universidad en los procesos independentistas y de desarrollo del Estado Nación.

En 1813, el Segundo Triunvirato –integrado por Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña- convocó a un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata que consiguió, entre otros logros, la declaración de la soberanía popular, la proclamación de la teoría de la representación política, el establecimiento del Escudo Nacional Argentino, la composición del Himno Nacional Argentino, la autorización del uso de la escarapela, y la creación de la primera moneda nacional en oro y plata.

Sin dudas, este momento histórico no hubiera podido concretarse sin el papel destacado que las universidades jugaban ya en estos tiempos. Es por eso que el Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) y el Programa Lectura Mundi de la UNSAM decidieron organizar un coloquio en donde estas cuestiones fueron tratadas por especialistas en la materia.

El miércoles 6 de noviembre a las 16 en el Teatro Tornavías, el doctor en Estudios Latinoamericanos Horacio Crespo, el sociólogo Esteban De Gori y la antropóloga Marina Gutiérrez de Angelis debatieron sobre el rol de estas instituciones en la construcción de los procesos independentistas y en el desarrollo del Estado Nación.

Para mayor información, escribir a observatorio@unsam.edu.ar.

Nota actualizada el 7 de noviembre de 2013

No están permitidos los comentarios.