Carlos Ruta y Daniel Cameron

Escuela de Ciencia y Tecnología, Notas de tapa

Primer Encuentro Latinoamericano del Uso Racional y Eficiente de Energía

El rector Carlos Ruta participó junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, de la apertura del evento, que se lleva a cabo del 25 al 27 de septiembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Participan instituciones regionales, agencias nacionales, laboratorios de investigación, universidades y ONG relacionadas con temas de eficiencia energética. Lee la exposición de Salvador Gil, director de la Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Con el objetivo de afianzar la Red Latinoamericana de Uso Racional y Eficiente Energía, este encuentro -organizado por la Secretaría de Energía de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la UNSAM y la UBA- inaugura un marco de interacción favorable para el intercambio de experiencias y la unificación de criterios en relación al desarrollo económico sustentable.

Asistieron a la apertura del evento el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Luis Peréz Van Morlegan; la subsecretaria de Planificación de la UBA, Ana María Barsuk; el presidente del INTI, Ricardo Del Valle; el representante de ENARGAS, Claudio de la Fuente; y el rector de la UNSAM, Carlos Ruta.

“Agradezco en nombre de la Universidad la oportunidad de poder participar en este evento, pero no solamente en la actividad sino también en la temática. Nuestra universidad es joven y los socios que tenemos ocupan un lugar central. Tanto la Secretaría de Energía como el ENARGAS, el INTI y la UBA son socios que nos enriquecen y a los cuales debemos mucho”, dijo Ruta, quien agregó: “La UNSAM quiere ser un lugar de investigación comprometido con la formación de recursos humanos y la investigación en los temas centrales del país y la región. Para nosotros es un gran desafío formar a nuestros estudiantes, tanto en nuestra Ingeniería en Energía como en nuestro Instituto de Investigación en Ingeniería Industrial (3IA), desde donde esperamos poder hacer un aporte a la investigación y el desarrollo futuro de políticas públicas adecuadas al uso racional de la energía”.

Salvador Gil, director de la Ingeniería en Energía de la UNSAM y analista de ENARGAS, presentó en la primera jornada su trabajo “Eficiencia Energética: Un camino sustentable hacia el autoabastecimiento”.

Salvador Gil

En sus tres formatos de interacción (conferencias magistrales y de invitados expertos, sesiones de grupos de trabajo y actos protocolares) a lo largo de tres jornadas se abordarán temas vinculados a los usos finales de la electricidad y el gas natural, los servicios residenciales y comerciales, la eficiencia energética en el hábitat, el transporte y la movilidad energéticamente eficientes, la eficiencia en la industria y la generación eléctrica.

También se trabajará sobre problemas de concientización, educación y políticas públicas para la promoción de la eficiencia en la población en general.

ELUREE 2013 es la continuación y ampliación del 1º Encuentro Nacional de Eficiencia Energética que el año pasado se realizó en la UNSAM, organizado conjuntamente con el ENARGAS.

El uso racional y eficiente de la energía constituye un recurso poco aprovechado en la región, lo que abre interesantes oportunidades de innovación. Su implementación complementa y favorece la producción de fuentes de menor costo e impacto ambiental y viabiliza la utilización de energías renovables.

Para consultar el programa general del evento: clic en ELUREE 2013 Programa General

Leé la exposición de Salvador Gil, director de la Ingeniería en Energía de la UNSAM.

Nota actualizada el 26 de septiembre de 2013