home, Lectura Mundi

Esperando a Spivak: seminario “La lengua subalterna”

El Programa Lectura Mundi organiza un ciclo quincenal inspirado en la pregunta ¿puede hablar el subalterno?, planteada por la escritora india, autora de “En otras palabras, en otros mundos”. Comienza el 11 de septiembre y culmina en noviembre con la visita de la experta en crítica y teoría literaria.

En 1985,  la teórica Gayatri Chakravorty Spivak escribió un libro sobre los grupos oprimidos, los que no pueden hablar porque no poseen la autoridad social para hacerlo, los que no son escuchados, pero sobre todo aquellos que no pueden ser representados por los discursos existentes: las mujeres de la India, los campesinos, y un heterogéneo mundo popular. Allí, dividió al mundo en dos: intelectuales (no sólo del primer mundo) con plena capacidad y legitimidad para hablar y la posición del colonizado, subalterno respecto a esa validez.

A partir de estos conceptos esbozados en ¿Puede hablar el sujeto subalterno?, el seminario del Programa Lectura Mundi, que se dictará miércoles por medio a las 17 a partir del 11 de septiembre, se propone debatir sobre esta situación en América Latina.
El ciclo “Leer a Gayatri Spivak. La lengua subalterna” contará con las participaciones de distintos especialistas en política, filosofía, y literatura que cada quince días expondrán diversas opiniones sobre los temas tratados por la escritora india.

Además, se pondrán online una serie de videoentrevistas a distintas figuras del pensamiento latinoamericano, como la filósofa mexicana Raquel Gutiérrez Aguilar, que responderán la pregunta que se hace Spivak -¿puede hablar el subalterno?- desde sus propias trayectorias teóricas y políticas.

El seminario concluirá con la llegada de la teórica y activista india, quien visitará la Universidad del 25 al 27 de noviembre.
Para más información e inscripción, escribir a lecturamundi@gmail.com. Se entregarán certificados a los alumnos que participen del ciclo.

 

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2013

No están permitidos los comentarios.