Conconi, Kosel, Blitstein, Badaró, Xiaoping, Grimson, Pattacini

home, Rectorado

Visita académica de China a la UNSAM

El profesor Song Xiaoping, vicerrector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS), estuvo en el Campus Miguelete.

La ACCS es un instituto de investigación creado a principios de 1960 que tiene diversos temas de estudio comunes a la agenda de investigadores de la UNSAM, por ejemplo historia, antropología social, economía, estudios sobre Latinoamérica y literatura.

Song Xiaoping destacó las fortalezas de la UNSAM en el campo de las ciencias sociales así como su apertura y su espíritu creativo para estudiar los problemas concretos de la sociedad argentina. Los participantes del encuentro manifestaron la importancia de estrechar los vínculos de cooperación académica y científica entre Argentina y China en el campo de las ciencias sociales y definieron algunos pasos concretos para avanzar en esa dirección.

“Con la visita del Dr. Xiaoping  se abre una excelente oportunidad para ampliar los vínculos de nuestra universidad con investigadores de otro continente y de un país cultural y socialmente riquísimo, con un potencial extraordinario en su desarrollo económico”, sostuvo a modo de balance el vicerrector de la Universidad, Daniel Di Gregorio.

Por su parte, Máximo Badaró, co-director del Centro de Estudios en Antropología (IDAES), fundamentó la importancia de la visita: “El vínculo con colegas chinos constituye un aspecto clave para la internacionalización de la UNSAM y del campo académico argentino, ya que nos permite ampliar nuestra agenda de investigación en ciencias sociales y profundizar el conocimiento de las grandes transformaciones globales en las que Argentina y América Latina están insertas”.

También participaron del encuentro Alejandro Grimson, decano del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Valeria Pattacini, gerenta de Relaciones Internacionales;  Andrés Kosel, director de la Maestría de Estudios Latinoamericanos (EH); Pablo Blitstein, miembro del Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH-EH); y Alejandra Conconi, de la Universidad Nacional de La Plata.

Nota actualizada el 21 de agosto de 2013