La Nación

Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Entrevista a María Matilde Ollier en La Nación

En diálogo con la sección Enfoques, la decana de la Escuela de Política y Gobierno habló sobre el escenario electoral, la emergencia de líderes en los municipios y la influencia decisiva de los votantes sin adhesión partidaria.

“No hay una crisis de representación, sino una metamorfosis que se da en democracias más consolidadas y también en la Argentina. Se ha pasado de la democracia de masas a la democracia de lo público. Los partidos se han debilitado y ya no hacen las ofertas electorales que antes impregnaban a la opinión pública. Ahora sucede al revés: es la opinión pública la que penetra la propuesta de los partidos. Ese proceso inverso aparece combinado con la personalización de la política. Si en las democracias más consolidadas los liderazgos son centrales, como lo es la opinión pública, cuánto más fuerte será en países con tradición movimentista, como el nuestro, en el que el líder siempre ha sido más importante que las reglas. Y eso es lo que aparece en esta atomización: la emergencia de liderazgos con sellos partidarios. Son líderes, con sellos. Los líderes se autoproclaman: no se definen en un congreso partidario. Massa, por ejemplo, se autoproclamó.”

La nota completa aquí

Nota actualizada el 1 de julio de 2013