José Martí

home, Rectorado

Conferencia sobre el pensamiento pedagógico de José Martí

La pedagoga cubana Lidia Turner Martí visitó el Campus Miguelete para disertar sobre las enseñanzas del político, pensador, filósofo y poeta de origen español. La charla fue el miércoles 26 de junio a las 19 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.

A 160 años del nacimiento de José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano, el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín y la Asociación Educadores de América Latina y el Caribe, filial San Martín, organizaron la conferencia “El pensamiento pedagógico de Martí”, que estuvo a cargo de la doctora en Ciencias Pedagógicas y Maestra Emérita Lidia Turner Martí.

José Martí fue uno de los pensadores cubanos con mayor influencia en la región: es considerado por sus compatriotas como el principal modelador de la nacionalidad y fue apodado “el apóstol de la independencia”. Entendía a la educación como un derecho del ser humano y la vía idónea para preparar al hombre latinoamericano contra su vecino del norte, los Estados Unidos. Su intención pedagógica más importante fue justamente la confianza absoluta en la capacidad del hombre para la lucha: “El deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con la sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, […] El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América”. Por todo esto, le daba suprema importancia a los sistemas educativos, a los planes de estudio, a los programas, métodos y actividades que conducían a la formación de un hombre nuevo.

Más sobre Lidia Turner Martí

Es la directora de la Cátedra Latinoamericana José Martí y Educación, como así también presidenta de Honor de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y Caribe. Su camino en la educación comenzó en su juventud, cuando participó de las luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tiene una concepción novedosa de la educación y de la acción formativa de maestros: desarrolló el concepto “formación integral del profesor”, que comprende, además de las actividades académicas, las científicas, artísticas, sociales y deportivas.

Flyer José Martí

Nota actualizada el 27 de junio de 2013

1. Sabrina dice:

Hola, estoy interesada hace falta inscribirse y donde queda este auditorio.
    Muchas gracias!

• comunicacion dice:

La actividad es abierta con entrada libre y gratuita. El auditorio se encuentra en el Campus Miguelete, entrada por 25 de Mayo y Francia en San Martín.
      Saludos!