Carlos Ruta

Notas de tapa, Rectorado

La Universidad cumple 21 años

El 10 de junio de 1992 el Congreso de la Nación aprobó por ley la creación de la Universidad Nacional de San Martín. Así comenzó a escribirse la historia de nuestra institución, que hoy celebra su vigésimo primer aniversario con una comunidad de 19 mil alumnos, más de 130 carreras de pregrado, grado y posgrado y ubicada entre las mejores del país. Saludá a la UNSAM en twitter con el hashtag #FelizCumpleUNSAM

La ley que creó a la UNSAM se votó en el Congreso de la Nación el 10 de junio de 1992. Pero en realidad la idea de que la comunidad de San Martín pudiera tener su primera universidad nació en la Biblioteca Popular de la ciudad dos años antes, cuando un grupo de vecinos reunidos empezó a soñar y planear con una institución de altos estudios en su territorio.

Hoy, 21 años después, la realidad multiplica el sueño original: la Universidad Nacional de San Martín es una de las 12 instituciones de la Argentina –entre 104 públicas y privadas- con mayor producción científica según el Scimago Ranking y la líder del país en proyectos de fondos sectoriales (FONARSEC) para la investigación.

Con cuatro unidades académicas y once institutos, tiene una oferta académica que abarca 65 carreras de pregrado y grado, y 71 posgrados, es también una de las universidades nacionales con mayor oferta; destacada por el prestigio de sus 8 ingenierías y sus alianzas con los organismos científicos más importantes del país: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) e Instituto Antártico Argentino, entre otros.

En la actualidad, la Universidad cuenta con 15 sedes. La principal es el Campus Miguelete: un terreno de 8,5 hectáreas en el que se construyeron 14 edificios y más de 50 mil m2 y que aloja a la mayor parte de los 19 mil estudiantes y 600 docentes-investigadores que hoy forman la comunidad académica de la UNSAM. Y desde que en 1994 comenzó la primera promoción de la Escuela de Economía y Negocios y la carrera de Física Médica de la Escuela de Ciencia y Tecnología, ya hay 10 mil egresados de la institución trabajando en la Argentina y en el exterior.

Nota actualizada el 19 de junio de 2013

1. Roberto Díaz dice:

Fui alumno de la Diplomatura de Gestión Cultural y me sentí muy complacido como alumno de la calidad de su cuerpo docente.