Afiche Antropología digital

Círculos de Estudio, home, Secretaría General Académica

Antropología digital: Círculo de Estudio sobre las NTICs y sus consecuencias

La Secretaría Académica organiza el ciclo que se realizará de junio a agosto en el Campus Miguelete. A lo largo de cinco encuentros se analizarán los efectos sociales de las nuevas tecnologías y el abordaje teórico para su estudio. Es gratuito y ya está abierta la inscripción.

La propuesta del círculo es trabajar sobre algunas preguntas relacionadas con los fenómenos provocados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) y sus abordajes desde la Antropología Social y otras disciplinas sociales. La idea es recorrer los siguientes interrogantes: ¿Qué aporte hace la Antropología Social a la comprensión de las otredades digitales? ¿Qué implica metodológicamente hacer una netnografía? ¿Qué autores vienen trabajando en esta línea y cómo se relacionan con otros enfoques teóricos en Antropología? ¿Cuál es la red conceptual que se teje en la investigación etnográfica de los objetos digitales o virtuales?

Durará cinco encuentros de dos horas y frecuencia quincenal, desde junio hasta agosto. Cada uno tendrá como disparador una charla a cargo de un orientador y/o especialista. Luego de cada charla, se realizará una instancia de comentarios moderada con alguna técnica grupal. Para terminar, se abrirá una instancia wiki, donde el grupo realiza una síntesis sobre lo trabajado que quedará abierta y publicada en la web.

La convocatoria es abierta y gratuita a estudiantes, investigadores sociales y público en general. No es necesario tener conocimientos previos sobre la temática. Para inscripciones: circulosdeestudio@yahoo.com / facebook: Círculos de Estudio UNSAM
Orienta: Daniel Daza (ddaza@unsam.edu.ar / @Danieldazaprado).

A continuación, el cronograma del encuentro:

Viernes 7 de junio. Aula 6.7 de 13 a 15
1- Antropología Virtual. Etnografía digital. La red de autores, conceptos y estudios sobre la cuestión. Orienta. Daniel Daza
Miércoles 19 de junio. Aula 6.6 de 13 a 15
2- Redes Sociales. Facebook, Twitter, Google. Paradojas entre lo físico y lo virtual, lo público y lo privado, lo escrito y lo oral, nuevas corporalidades y subjetividades.  Orienta. Carolina E. Di Próspero.
Viernes 5 de julio. Aula 6.7 de 13 a 15
3- Costumbres Digitales. El caso de la imagen digital. Livecoding, Performances que expanden los límites de la experiencia analógica/digital. Orienta Edgar Gómez Cruz.
Viernes 19 de julio. Aula 6.7 de 13 a 15
4- Cultura y educación 2.0. Nuevas y viejas prácticas. Nueva oralidad y generaciones digitales. Orienta. Alejandro Formanchuk y Luís Tobón.
Viernes 2 de agosto. Aula 6.7 de 13 a 15
5- Temas en el tintero web. Rutas de trabajo e intersecciones de conocimientos y prácticas. Espiando el futuro y reconstruyendo el tiempo. Orienta Ivan Adamie.

Algunas lecturas recomendadas:
Hashtag de twitter: #ceantropodigital
Grupo de Facebook: Círculo de Estudio UNSAM “Antropología Digital” https://www.facebook.com/groups/ceantropodigital/
El grupo está abierto y allí es posible compartir otras lecturas, opiniones, comentarios, ansiedades, preguntas, fotos, videos, etc. sobre el tema que nos convoca.
-Blog “Incorpóreo”: Pensares, pesares de tesista: http://diprosper.wordpress.com/
-E-books “Los 360 del 2.0”: http://360dospuntocero.com/home/
-Etnografía virtual, Cristine Hine, 2004, Editorial UOC, Barcelona.
http://es.scribd.com/doc/72393665/Hine-Christine-Etnografia-Virtual-Uoc
-Blog “Filosofitis”: http://www.filosofitis.com.ar/

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2017

2 comentarios

  1. Ya está disponible en la página web de la AAHD, http://aahd.com.ar/, la Segunda Circular de las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, que se celebrarán del 17 al 19 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Las Jornadas proponen debatir sobre el concepto de Humanidades Digitales desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica, y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad; con ese propósito buscan indagar en las particularidades de las culturas, tecnologías y saberes que las atraviesan. Entre las actividades planificadas se encuentra el dictado de talleres gratuitos sobre herramientas y recursos digitales.

  2. Hola, les dejé esto en el FB del círculo. Se los dejo aquí por si es de su interés participar o ponerse en contacto con nosotros. Gracias, Gimena del Rio

    Ya está disponible en la página web de la AAHD, http://aahd.com.ar/, la Segunda Circular de las I Jornadas Nacionales de Humanidades Digitales: Culturas, Tecnologías, Saberes, que se celebrarán del 17 al 19 de noviembre de 2014 en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Las Jornadas proponen debatir sobre el concepto de Humanidades Digitales desde un lugar de cruce entre la teoría y la práctica, y desde la pluralidad y la interdisciplinariedad; con ese propósito buscan indagar en las particularidades de las culturas, tecnologías y saberes que las atraviesan. Entre las actividades planificadas se encuentra el dictado de talleres gratuitos sobre herramientas y recursos digitales.

No están permitidos los comentarios.