Saskia Sassen

home, Lectura Mundi, Rectorado

Saskia Sassen ganó el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales

La socióloga holandesa, que visitó la Universidad el pasado agosto junto a su esposo, Richard Sennett, fue reconocida por su “contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización”.

Saskia Sassen se convirtió hoy en la tercera mujer en recibir este galardón: la antecedieron la filósofa estadounidense Martha Nussbaum en 2012 y la expresidenta irlandesa Mary Robinson en 2006.

La socióloga y economista de las ciudades, que nació en Holanda y vivió durante algunos años de su juventud en la Argentina, visitó el Campus Miguelete el año pasado para brindar una serie de conferencias junto a su marido, el también sociólogo norteamericano Richard Sennett, que recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNSAM.

La obra teórica de Sassen brindó importantes aportes a los modos de lectura del funcionamiento actual del Estado y de la economía global. De acuerdo al jurado del Príncipe de Asturias, una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudades globales, “redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras (…) En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información”.

Saskia se especializó durante muchos años en planeamiento urbano en la Universidad de Columbia. Hoy es especialista en asuntos urbanos, da clases de sociología en la Universidad de Chicago y es profesora invitada en la London School of Economics. Entre sus obras más conocidas, se destacan Territorio, autoridad y derechos, De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales, Una sociología de la globalización, Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos y Las ciudades globales. Además, colabora con numerosas publicaciones periodísticas como The Guardian, The New York Times, Le Monde y Newsweek International.

 

Nota actualizada el 15 de mayo de 2013

No están permitidos los comentarios.