Carlos Frasch

home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Alberto Carlos Frasch, Premio Konex 2013 en Ciencia y Tecnología

El decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) fue elegido por el Gran Jurado de la Fundación Konex como una de las personalidades destacadas en la última década en Ciencia y Tecnología Argentinas (2003-2012). A cuatro años de su muerte, Rodolfo Ugalde también será reconocido con un galardón.

En la 4º edición de los Premios Konex a la Ciencia y la Tecnología, el presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, y el presidente del jurado, Mario Mariscotti, anunciaron la selección de las personalidades más destacadas de la última década en el área, conformada por la designación de quintetos en 20 disciplinas, entre los que se encuentra el decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), Alberto Carlos Frasch.

Premio Konex 2003 en Citología y Biología Molecular (diploma al mérito), en esta ocasión Frasch recibirá el reconocimiento por su labor destacada en el área de Microbiología, Bacteriología y Virología. Coordinador del Proyecto Genoma del Trypanosoma Cruzi de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994-99), el reconocido científico realizó importantes avances en el área de investigación del Mal de Chagas. Entre otros reconocimientos, obtuvo el premio Leloir (Fundación Campomar –PK-, 1993), el premio Balseiro, el premio de la Third World Academy of Sciences, las Becas Guggenheim y la Beca Internacional del Howard Hughes Medical Institute (EEUU) por tres períodos (1997-2001, 2002-06 y 2007-11). Investigador superior del CONICET y miembro asociado extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, hoy dirige el IIB-INTECH (Instituto de Investigaciones Biotecnológicas – Instituto Tecnológico de Chascomús) de la UNSAM.

En la disciplina Agronomía, Veterinaria y Alimentos este año se entregará el premio (post portem) a Rodolfo Ugalde, creador del IIB, y en Ciencias de la Tierra, a Victor Ramos, uno de los integrantes del Colegio Académico de la UNSAM.

El Konex de Honor será para Rolando García, reconocido científico e investigador argentino, fallecido en la última década. Asimismo se otorgarán Menciones Especiales a la Trayectoria a Lino José Barañao, Fortunato Benaim, Julio Palmaz, Juana María Pasquini y Carlos Pellegrini. De igual forma se entregarán Menciones Especiales al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y al Observatorio Pierre Auger, en el que la Universidad participa  a través del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículasen la categoría ‘Hechos Destacados de la Década’.

En esta edición también se concederá el Konex Mercosur, galardón dedicado a personalidades destacadas de la región. Recibirán el reconocimiento Nelson Maculan Filho (Brasil), Jorge Allende (Chile) y Ricardo Ehrlich (Uruguay).

En su 34º edición, la entrega de los Premios Konex – Diplomas al Mérito 2013: Ciencia y Tecnología se realizará el 17 de septiembre a las 19, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento – CABA).

Nota actualizada el 7 de mayo de 2013