Notas de tapa, Secretaría I+D+i

La UNSAM, entre las mejores universidades del país en producción científica

La Universidad subió seis posiciones en el índice 2013 del Scimago Research Group, un ranking que evalúa la producción científica de instituciones de toda Iberoamérica a partir de la base de datos mundial Scopus. Respecto de 2012, la UNSAM escaló seis puestos entre las casas de estudios iberoamericanas, cinco entre las latinoamericanas y uno entre las argentinas.

Por Alejandro Zamponi

A principios del mes de abril la medidora Scimago Research Group presentó el ranking de instituciones de investigación superior iberoamericanas basado en la producción científica durante el último quinquenio (2007-2011). La Universidad Nacional de San Martín volvió a mejorar su ubicación: de las 104 instituciones argentinas (públicas y privadas) la UNSAM subió del puesto 14 al 13; y, si se agrega la producción del Instituto Sabato, que el ranking SIR incluye en forma separada, se ubica en el doceavo lugar entre todas las universidades argentinas.

Además, de 2012 a 2013, la UNSAM ascendió seis posiciones en el ranking que considera a todas las universidades iberoamericanas, del puesto 173 al 167; y cinco entre las latinoamericanas, del 112 al 107.

A lo largo de cinco años, los investigadores de la UNSAM publicaron un total de 787 artículos en revistas especializadas con referato de pares en ese período (873 si se suma la producción del Instituto Sabato). Además, entre las universidades argentinas, es la segunda que más publica en el 25 por ciento de revistas de mayor prestigio e impacto del mundo y es la cuarta del país con publicaciones dentro del 10 por ciento más citado en el mundo.

“Claramente, los números prueban que somos una universidad de investigación”, precisó Aníbal Gattone, secretario de Investigación de la UNSAM. Según un censo elaborado en 2010, esta casa de altos estudios cuenta con alrededor de 600 docentes-investigadores, 437 de los cuales están categorizados actualmente dentro del programa de incentivos para docentes-investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El SIR es un indicador que mide varios parámetros relacionados con la producción científica de las instituciones. Esta herramienta utiliza como fuente a Scopus, la mayor base de datos del mundo de literatura científica, compuesta principalmente por revistas académicas y actas de congreso. Las publicaciones incluidas se ajustan a las normas de calidad académicas, específicamente al sistema de referato por pares. Scopus incluye ediciones científicas de todas las regiones y áreas del conocimiento, además de una extensa colección de títulos de revistas en lengua no-inglesa. Hasta noviembre de 2012, Scopus registraba 19.500 revistas con revisión por pares (incluyendo 1.900 revistas Open Access), 400 publicaciones comerciales, 360 series de libros y los “Articles in Press” de 3.850 revistas.

En la UNSAM se realizan proyectos de investigación y desarrollo que abarcan diferentes áreas: biotecnología y biología molecular, química, física, materiales, ciencias ambientales, ciencias aplicadas e ingeniería, tecnología biomédica, tecnología nuclear, matemática aplicada, economía, historia, filosofía, ciencia política, sociología, antropología, educación y artes. En estas disciplinas, la Universidad ofrece estudios de doctorado y otras titulaciones de grado y posgrado donde dichos proyectos se desarrollan.

Nota actualizada el 3 de mayo de 2013