Oscar Araiz - Grupo de Danza de la UNSAM

Escuela de Arte y Patrimonio, home

Oscar Araiz, aplaudido en Francia

Invitado por el reconocido bailarín y director Eric Vu-An, el director de la Diplomatura en Danza de la UNSAM condujo el Ballet Mediterráneo con sus piezas “Adagietto” y “Rhapsody” en la Ópera de Niza. Fue ovacionado por el público y elogiado por la crítica especializada. También fue convocado por Julio Bocca para la puesta de la “Consagración de la primavera” en Montevideo y se presentará en junio y julio en Buenos Aires con el Grupo de Danza de la Universidad.

“La sorpresa más agradable llegó en la segunda mitad del espectáculo con ‘Adagietto’ y ‘Rhapsody’, del famoso coreógrafo Oscar Araiz. Extraordinaria debido a la evolución cuidadosa y refinada del dúo formado por Maeva Cotton y Alessio Passaquindici que, en un ralenti de sensualidad abrumadora, volcaron una increíble creatividad al dibujo de todos los recursos del lenguaje carnal”, dijo el crítico francés Jean-Luc Vannier tras la presentación del 5 de abril del Ballet Mediterráneo bajo la dirección de Araiz, en el marco de la apertura del programa artístico 2013 de la Ópera de Niza. Esa noche, ovacionado por el público, el creador y director del Grupo de Danza de la UNSAM presentó sus piezas Adagietto y Rhapsody.

Coreografiado sobre un movimiento de la 5ª Sinfonía de Gustav Mahler, Adagietto es un espectáculo de Oscar Araiz que fue celebrado por la crítica francesa como “las bodas del agua y del aire” en ocasión de su montaje para la Opera de París. Fluidez, densidad y levedad caracterizan la pieza, ideada como una prefiguración de la comunión amorosa. Su estreno en 1971 estuvo a cargo del Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires y luego fue interpretada por elencos de Canadá, Francia, Brasil, y Suiza.

A su vez, Rhapsody, la otra pieza que Araiz llevó a la Ópera principal de Niza, explora el tema del juego, la apuesta, el triunfo y la derrota. En relación a esta pieza, Vannier dijo: “Cambio de ritmo y energía en ‘Rhapsody’ con música de Rachmaninov desarrollada a partir de un tema de Paganini. Una obra que recuerda el flujo de una bola de pinball -impresionante agilidad del bailarín Víctor Escoffier- que escapa de aquello que la impulsó para seguir trayectorias impredecibles.” El diario francés Nice-Matin también elogió el espectáculo, al que describió como “una pieza excepcional, inspirada en la fiebre del juego”.

De vuelta al país, el Ballet Nacional del Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos de Uruguay (SODRE) que dirige Julio Bocca convocó al coreógrafo para la puesta de ‘Consagración de la Primavera’, ballet en dos actos con música del compositor ruso Ígor Stravinski, en el 100º aniversario de su creación.

Además, Araiz se está preparando para una serie de presentaciones con el Grupo de Danza de la Universidad en Buenos Aires. Serán durante junio y julio.

Próximas presentaciones con el Grupo de Danza de la UNSAM:

• Villa Ocampo: única presentación del espectáculo ‘Adagietto’ | 19 de mayo
  • Centro Cultural de la Cooperación (CCC): presentación de los espectáculos ‘Pulsos’ en programa compartido con Alba Virgilio y Ana Garat | Todos los jueves de junio y julio | Corrientes 1543 | CABA
  • Centro Cultural ‘Ricardo Rojas’: 4 presentaciones del espectáculo ‘Noche de ronda’ en el marco del Festival de Danza Bianual 2013. Fechas: 19, 22, 26 y 29 de junio

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016