Página 12

Escuela de Arte y Patrimonio, UNSAM en los Medios

Entrevista a Gerardo Hochman en Página 12

En conversación con la sección Cultura y Espectáculos, el director de la Diplomatura en Artes Circenses de la UNSAM habló de Travelling, uno de sus últimos espectáculos, y definió el circo como una hazaña de la ilusión y el trabajo colectivo.

“Mis espectáculos tienen una identidad, una personalidad. Lo más importante es que están hechos en grupo y eso lo transmite desde el escenario. Son un hecho artístico colectivo. Es una filosofía. Me interesa lo colectivo, la complicidad entre la gente y lo que un grupo humano es capaz de conseguir como fuerza, más allá de la fuerza de cada uno de sus integrantes. (…)Muchas veces trabajo sin elementos típicos de circo y elijo otros más humanos, más del hombre cotidiano y no del hombre de circo. Sillas, mesas, escaleras, paraguas. Siempre trato de que aparezcan en su forma más pura y esencial. No me gustan mucho los aparatos rebuscados que le exigen al espectador una adhesión a priori. Si hay un paradista de mano, prefiero que lo haga sobre un piano y no sobre un aparato de parada de manos. No me gusta lo muy barroco o lo que aparece sobre el escenario de manera forzada. Necesito generar una convención general con el espectador no para cada número, sino para la ceremonia que vamos a compartir juntos que es el espectáculo”.

Para leer la nota completa haga click acá.

Nota actualizada el 6 de febrero de 2013