Lecturas freudianas 1

home, UNSAM Edita

Lo nuevo de UNSAM Edita: “Lecturas Freudianas 1”, de Osvaldo Delgado

El martes 27 de noviembre se presentó el libro, de la serie Tyché de la editorial de la Universidad, en la Facultad de Psicología de la UBA.

Osvaldo Delgado, doctor en Psicología por la UBA, analista miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, contó en la presentación la historia de cómo llegó al psicoanálisis: durante los años 70, cuando estudiaba Derecho, tuvo la oportunidad de asistir a un seminario de Sociología en la Facultad de Psicología. Al pasar por un aula, quedó sumamente atraído por el tema que se estaba tratando. Desde aquel momento quedó atrapado por la obra de Sigmund Freud, en la que recalcó que siempre encuentra algo nuevo. Aquella aula era la 101, la misma en la que hoy da clases.

Delgado agradeció a Damasia Amadeo, directora de la serie Tyché, quien además trabajó en el ordenamiento y edición de las clases, y a Daniela Verón, directora de la Editorial, por la edición del texto.

En respuesta, dijo Damasia Amadeo: “Para mí es un placer poder hacer la primera presentación del libro. Le quiero agradecer a Osvaldo por haberme dado la posibilidad de publicar estas clases, que impartió en el marco de la cátedra Psicoanálisis Freud 1, en el año 2006. Quiero extender mis gracias a Daniela Verón por habernos dado su confianza y permitirnos la creación de esta serie que se dedica fundamentalmente a difundir las producciones del psicoanálisis del campo freudiano, tanto de la Argentina como del exterior”.

A su vez, indicó que “la Serie Tyché ha publicado ya dos libros: 13 clases… y Lecturas freudianas 1. Estas dos publicaciones tienen una estructura común, se trata del conjunto de clases de J.-A. Miller y de O. Delgado respectivamente, referidas a temas específicos y propios al psicoanálisis, y que tienen a la obra de Freud en el centro del problema y de su elaboración”.

Por su parte, Daniela Verón dijo: “La serie Tyché es fruto de la asociación entre la Fundación Pasaje 865 y UNSAM Edita, la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, una universidad joven del conurbano bonaerense que con sus 20 años ha alcanzado desarrollos significativos en las áreas de ciencia, tecnología y humanidades. A las funciones de la Universidad en las áreas de docencia, investigación y extensión, creemos que es además es necesario considerar a las universidades como editoras responsables y capaces de difundir el conocimiento que se crea en estas casas de altos estudios.”

Por último, el profesor de la UBA Arturo Frydman señaló que lecturas freudianas hay muchas, pero que esta publicación presenta características propias: “Dentro de la maraña de lo que significa hacer una lectura freudiana, Osvaldo ha tejido un hilo a través de una selección de conceptos que definen el campo epistémico, conceptos tales que si uno los sacara, el psicoanálisis desaparecería. El índice es el hilo conductor. Esos conceptos son nombrados en el texto como conceptos fundamentales, centro del problema e idea central. En la segunda parte se pregunta desde qué perspectiva tejió este collar de conceptos, remarcó una idea que aparece insistentemente y es la de la imposibilidad.”

Nota actualizada el 14 de diciembre de 2012