Escuela de Economía y Negocios, Escuela IDAES, Lectura Mundi

Seminario Internacional: finanza, moneda y distribución de la riqueza

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Sociales de la Economía del IDAES con auspicio de la Maestría en Desarrollo de la EEyN y el Programa Lectura, busca promover el diálogo entre académicos, especialistas en economía, antropología y sociología de las finanzas y responsables políticos institucionales. La cita es el 13 y el 14 de diciembre a partir de las 9.

El objetivo del seminario es socializar y promover la producción de innovaciones académicas y políticas sobre las regulaciones de las finanzas; construir una agenda conjunta que posibilite la continuidad del debate entre especialistas y hacedores de política; ampliar la divulgación de las innovaciones y experiencias académicas y políticas sobre las regulaciones de las finanzas en el país; y publicar y difundir las actas del seminario, que recojan las memorias de las discusiones y den cuenta del estado actual de la discusión.

La Argentina es un referente en la discusión sobre las regulaciones financieras, al convertirse por un lado en un centro de producción académica y por otro, en un escenario singular de experiencias alternativas de política sobre la regulación de las finanzas.

El intercambio entre perspectivas novedosas del campo académico y las experiencias alternativas que se discuten en la Argentina plantea un marco posible de innovación tanto en la agenda de investigación como en la elaboración de políticas de regulación financiera.

El diálogo propuesto está organizado con eje en las culturas financieras, la regulación macroeconómica de las finanzas, las nuevas formas monetarias y la regulación de las finanzas populares.

Participarán los siguientes conferencistas internacionales:

Marie Cuillerai: Doctora en Filosofía. Profesora de Univesité París 8-Saint-Denis. Investigadora en el Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía, Univesité París 8. Especialista en filosofía de la economía. Autora, entre otras obras, de “Spéculation, éthique, confiance. Essai sur le capitalisme ‘Vertuex’” (2002).

Jane Guyer: Profesora y Directora del Departamento de Antropología Social, Johns Hopkins University.  Fue profesora de Northwestern University, Harvard University, y Boston University. Publicó artículos y libros sobre desarrollo económico en Africa Occidental, economía productiva y antropología del dinero. Electa a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados-Unidos en el 2008. Autora, entre otras obras, de “Marginal Gains. Monetary Transactions in Atlantic Africa” (2004).

Bill Maurer: Profesor de Antropología y derecho de la University of California, Irvine, donde se desempeña como Decano adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales. Director del Instituto por la Inclusión Monetaria, Tecnológica y Financiera. Sus trabajos se destacan en el campo de la antropología del dinero y las finanzas, realizó investigaciones sobre la banca “off-shore”,  las finanzas islámicas y los nuevos medios de pago como el  “phone-money”. Autor, entre otras obras, de “Mutual Life Limited: Islamic Banking, Alternative Currencies, Lateral Reasons” (2005).

Bruno Théret: Doctor en economía. Director de investigación del CNRS, Profesor emérito de Paris IX – Dauphine. Miembro de la Escuela de la Regulación, autor de “La monnaie dévoilée par ses crises” (2008) texto de referencia sobre la teoría monetaria.

 

AGENDA

13 de diciembre, Sala Enrique Tándeter / Paraná 145, 5to piso, Ciudad de Buenos Aires. 

9.00 – 9.30 Presentación del seminario: Alexandre Roig (CESE/UNSAM) y Ariel Wilkis (CESE/UNSAM).

9.30 – 11.00 Conferencia: “Los tres pies de la moneda: deuda, soberanía y confianza” Bruno Théret  (Université París IX-CNRS).

11.00 – 12:45 Mesa 1: Culturas financieras.

Lúcia Müller ( Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul – PUCRS): Finanças no cotidiano: considerações sobre as políticas de inclusão e de educação financeira em andamento no Brasil contemporâneo.

Daniel Fridman (Universidad de Texas/CESE/UNSAM): “Las contradicciones de la gubernamentalidad neoliberal: reforma financiera, nuevos sujetos económicos y crisis en la última dictadura argentina”.

14.00 – 15:45 Mesa 2: Estructuras financieras.

Lorena Cobe (UNSAM): “Regulación financiera y elites bancarias: el caso de la banca privada local en la Argentina de la década de 1990”.

Pablo Chena (Universidad Nacional de la Plata): “Regulación Monetaria y distribución del ingreso en la Argentina neoliberal y post neoliberal.

16.00 – 17:30 Conferencia: “Operationalizing Value / Value as Operation: Money and ‘Big Data’ at the End of Cash” Bill Maurer (Universidad de California – Irvine)

 

14 de diciembre, Sala Enrique Tándeter / Paraná 145, 5to piso, Ciudad de Buenos Aires. 

9.00 – 10.30 Conferencia:  “Filosofía de la confianza” Marie  Cuillerai (Universidad Paris VIII).

10:45 – 12.30 Mesa 3: Las monedas de las finanzas.

Alexandre Roig (CESE/UNSAM): “Monedas vivas y monedas muertas: genealogía del dinero en la cárcel.”

Juan Obarrio (Universidad Johns Hopkins): “El parentesco entre el don y la moneda”.

14.00 – 15.45 Mesa 4: Finanzas populares.

Ariel Wilkis (CESE/UNSAM): “Economizando virtudes: un enigma de las finanzas populares”.

Taylor Nelms (University of California): “Soberanía y Solidaridad en las Finanzas Populares”.

16.00 -17.30 Conferencia “From Market to Platform:  Shifting  Analytics for the Study of Current Capitalism” Jane Guyer, (Johns Hopkins University).

 

 

 

Nota actualizada el 4 de diciembre de 2012

2 comentarios

  1. Agustin dice:

    Hola! Quisiera concurrir. Hay que anotarse? Les remito a mi mail si es asi para que les envie mis datos. Gracias

No están permitidos los comentarios.