Gabriel Katopodis y Carlos Ruta

home, Rectorado

Se firmó un convenio entre el CEAMSE y cooperativas de recicladoras en la UNSAM

Es para regular la prestación del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Participaron del evento el rector Carlos Ruta, el intendente Gabriel Katopodis y otras autoridades de la Universidad.

El martes 9 de octubre el Auditorio Carpa del Campus Miguelete fue escenario de un momento histórico para los recicladores de basura, que junto a los representantes del Ceamse firmaron un documento que busca otorgar derechos de trabajadores a los comúnmente llamados “cirujas”, al tiempo que intenta disminuir el volumen de basura destinado al relleno sanitario.

A partir del acuerdo se creará una mesa de trabajo integrada por todos los firmantes, en representación de cada una de las áreas; se continuará con los trabajos de mejora de la tecnología, la infraestructura, las oficinas y los baños de las plantas del jardín maternal, así como de la sala de primeros auxilios; y se optimizara la coordinación entre las organizaciones y CEAMSE para la logística y distribución de los camiones.

Estuvieron presentes autoridades de las Plantas Sociales de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que pronunciaron palabras de agradecimiento hacia los trabajadores, el municipio y la Universidad; Mario Greco, el director del Programa Lectura Mundi; Alexandre Roig, el secretario académico de la UNSAM; y María Pía Vallarino, la secretaria de Extensión.

Carlos Ruta tomó la palabra y agradeció a las cooperativas que hayan elegido a la UNSAM como lugar donde dejar registrado este reconocimiento. “Nos enorgullece estar al lado de ustedes en una conquista que es para toda la sociedad argentina. Pudieron demostrar a muchos otros que la lucha vale la pena, que los sueños valen la pena. Nosotros aquí estaremos para ayudarlos desde el conocimiento a mejorar las condiciones y los recursos”, dijo el rector de la Universidad.

Después fue el turno del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien destacó que “se llegó a este día con mucho sacrificio, poniendo el cuerpo. Ellos entendieron que había que juntarse para ser más y tener más organización. Esta es una pelea común”, concluyó.

El acto se cerró con la firma del convenio.

Nota actualizada el 10 de octubre de 2012