Jesús Moreno Sanz en la UNSAM

Lectura Mundi, Notas de tapa

Jesús Moreno Sanz regresa a la UNSAM

En su nueva visita, el filósofo, sociólogo e historiador español participará de una serie de actividades organizadas por el programa Lectura Mundi, entre las que se cuentan el dictado del seminario “Filósofas, poetas y místicas. Concordancia entre Edith Stein, María Zambrano, Simone Weil y Hannah Arendt”, y la presentación de las obras completas de María Zambrano. Del 21 al 31 de agosto en el Campus Miguelete.

Jesús Moreno Sanz es licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Sociología e Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dicta “Historia de la filosofía”, “Antropología”, y “Teoría e historia de los sistemas sociales”  en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Impartió cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones culturales y universidades de todo el mundo, en especial en Cuba y en la UNSAM, con la que viene colaborando desde 2008.

Director entre 1989 y 1991 del Centro de las Letras Españolas, desde 2008 está a cargo de las obras completas de la pensadora española María Zambrano, cuyas obras editó en gran parte, dedicándole numerosos estudios desde 1980.

Sus investigaciones ponen en foco la relación entre filosofía, poesía, mística y ciencia. Entre sus publicaciones cabe mencionar: Recorrido de sombras, Memoria de la estación ausente, Región de arena y Rahmaniel. El Libro del Hebrón, (poesía); la traducción y edición crítica de Ciencia de la compasión y de Palabra Dada (ambos del islamólogo francés Louis Massignon); La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano y la amplia monografía filosófica (IV volúmenes), El logos oscuro. Tragedia, Mística y Filosofía en María Zambrano.

Colabora con la UNSAM desde hace cinco años, dictando conferencias y seminarios dedicados, entre otros, a María Zambrano, Louis Massignon, las misiones pedagógicas durante la segunda República española, la institución libre de enseñanza, y los modelos de relación entre mística, filosofía y ciencia en el siglo XX.

Programa de actividades
-Filósofas, poetas y místicas. Concordancia entre Edith Stein, Maria Zambrano, Simone Weil y Hannah Arendt | Seminario de Jesús Moreno Sanz. Análisis de la obra de estas cuatro grandes pensadoras del siglo XX, cuyos singulares talentos hicieron de lo literario una verdadera acción espiritual, social y política. El afán compartido de comprensión, conciencia afectiva y sutileza literaria convergiendo en lo que Zambrano específicamente denomina razón poética (fusión entre el ser y el pensar, poesía y filosofía). La concepción general de Hannah Arendt en torno al amor mundi, el nuevo nacimiento y la vida del espíritu ofrecerá importantes claves interpretativas para estudiar la mística como vía alternativa de ampliación de la experiencia humana.

Día y Hora: martes 21 y jueves 23 | 18:00 | Auditorio Lectura Mundi

Poesía y filosofía: Genealogía de una vieja controversia | Clase magistral de Tomás Pollán*. Presenta: Jesús Moreno Sanz
La República” de Platón inaugura la controversia entre filosofía y poesía. El objeto de la conferencia es doble: por un lado, reconstruir el contexto cultural y filosófico en el que dicho antagonismo se inicia y configura (acontecimiento central en la historia de la cultura de occidente) y, por el otro, analizar las características musicales, sintácticas y semánticas de la poesía, para entender los motivos por los cuales, según Platón, debiera ser expulsada de la “ciudad justa”.
En este marco, las intuiciones y reflexiones de María Zambrano en torno a la relación entre filosofía y poesía también serán convocadas.

Día y Hora: lunes 27 | 18:00 | Auditorio Lectura Mundi

*Tomás Pollán es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Hizo estudios de posgrado en filosofía durante dos años en la Universidad de Tübingen con los profesores Bloch, Gaiser, Krämer y Tugendhat. Obtuvo la Maîtrise en Antropología en L´École Pratique des Hautes Études de París, y estudió dos años en el Collège de France bajo la dirección de Claude Lévi-Strauss. Fué visiting professor en la London School of Economics de Londres en los años 1992 y 1994 y enseñó como profesor invitado en la Universidad del País Vasco desde 1981 hasta 1987. Impartió cursos y conferencias en varias universidades europeas y americanas y actualmente lo hace en la Universidad de California y en la Unam de México D. F. Es titular de la Cátedra de Filosofía de la Cultura y Antropología Filosófica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunas de las áreas de investigación que abarca son: filosofía del mito y el símbolo, antropología de la religión, filosofía y escritura y génesis del individualismo y avatares de la modernidad. Entre sus principales publicaciones figuran: El divino camaleón. Mito, símbolo y alegoría, El concepto de mímesis en el arte y la filosofía griega, La mentalidad sacrificial y El círculo y la recta: Aristóteles frente a Hobbes y Galileo.

Presentación de las Obras Completas de María Zambrano
Volumen III (1945-1991): Toda la investigación inédita sobre los sueños y el tiempo, desarrollada en los diversos artículos publicados y en los libros El sueño creador, Los sueños y el tiempo y España, sueño y verdad. Editorial Fundación María Zambrano.
Presentan: Jesús Moreno Sanz, María Luisa Maillard y Fernando Muñoz

Día y Hora: miércoles 29 | 18:00 |  Fundación Pasaje 865, ubicada en Humberto Primo 865 (CABA).

Spinoza y la política | Seminario de Diego Tatián* – Invitado: Jesús Moreno Sanz
El pensamiento político de Spinoza rompe tanto con la tradición clásica del “gobierno de la virtud” como con el contractualismo hobbesiano, cuyo planteo concibe la política como máquina de producir orden y eliminar conflictos. Según una de las tesis fundamentales de Spinoza, la política no es represión de la naturaleza humana, ni advenimiento de la buena sociedad, ni pacto contra natura, sino la institución de una paz conflictiva –de filiación maquiavélica- que presupone una politización del ejercicio del derecho. En este “anómalo” planteo político se halla presupuesta la operación filosófica de la Ética, cuya ontología y antropología política confieren sustento filosófico a una teoría de la democracia, imprescindible para el pensamiento contemporáneo.

 Día y Hora: jueves 30 y viernes 31 | 18:00 | Auditorio Lectura Mundi

 *Diego Tatián es investigador del Conicet y profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue profesor invitado por las universidades de Puebla, San Pablo, Paris I, Complutense de Madrid, Guanajuato y Texas, entre otras. Es autor de libros de filosofía y literatura. Algunos de ellos son: Desde la línea. Dimensión política en Heidegger (Alción, 1997), Lugar sin pájaros (relatos, Alción, 1998), La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza (Adriana Hidalgo, 2001), Detrás de las puertas (relatos, Ferreyra, 2003), Spinoza, el amor del mundo (Altamira, 2003), El lado oscuro (ensayos, El Cíclope, 2004), Mesianismo, nihilismo, redención (co-autor, Altamira, 2004), Babuino (relatos, Alción, 2005), El último en dormir (relatos, Alción, 2007), Spinoza. Una introducción (Quadratta/ Biblioteca Nacional, 2009), Frágil memoria de muertos (relatos, Alción, 2010), La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres (Las Cuarenta, 2010), Spinoza. El don de la filosofía (Colihue, 2012), Baruch (La cebra, 2012). Ha sido traducido al francés, al inglés, al portugués y al turco.

 –Banquete Lectura Mundi: ¿Qué es la libertad?
Invitados: Estudiantes del Centro Universitario de San Martín (CUSAM), Jesús Moreno Sanz, Diego Tatián y Mario Greco.
Co-organiza: “Grupo Crítico de Criminología para los Derechos Humanos”*, integrado por estudiantes del CUSAM-Unidad Penitenciario Nº48.

Día y Hora: viernes 31 | 12:30 | CUSAM-Unidad Penitenciario Nº48

 *El Grupo Taller “Criminología para los Derechos Humanos” está conformado por estudiantes del CUSAM (Centro Universitario de la UNSAM), actualmente radicado en la Unidad Penitenciaria Nº 48 de José L. Suárez. En un intento por comprender el fenómeno social de la penalidad, este taller se propone llevar a cabo distintas lecturas críticas sobre textos criminológicos, asumiendo la criminalidad y la criminalización como dos caras de un mismo problema. Esta iniciativa no sólo expresa un profundo compromiso con el saber, sino también una clara tendencia hacia la crítica política. En palabras de Raúl Zaffaroni: “Tomamos conciencia de que las ciencias penales y criminológicas no son neutras frente al poder, precisamente porque se ocupan de fenómenos del poder”. De este modo, el sentido político de este taller tiene “como horizonte de proyección la realización de los Derechos Humanos”. Para esto, persigue la idea de construir una criminología cautelar que aporte elementos teóricos y empíricos aptos para evitar muertes, vejaciones y avasallamientos que afectan vidas humanas y vulneran nuestro Estado Democrático de Derecho.

Todas las actividades gratuitas

Inscripción a los seminarios: lecturamundi@gmail.com

Contacto: 4006-1557 / 4724-1557

Campus Miguelete | 25 de Mayo y Francia | San Martín, Provincia de Buenos Aires

www.unsam.edu.ar | www.lecturamundi.blogspot.com

Nota actualizada el 23 de agosto de 2012

No están permitidos los comentarios.