En el centro, el Dr. Mazzadi junto a miembros de la Federación Argentina de Cardiología

Escuela de Ciencia y Tecnología

Premian a un docente de la UNSAM por un revelador estudio cardiológico

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) premió al doctor Alejandro N. Mazzadi, docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, por su estudio “Evaluación por cardio-imágenes del remodelado vagal en el infarto de miocardio” que demostró que los pacientes con infarto sufren una profunda alteración del sistema Parasimpático cardíaco.

“Es la primera vez que se estudia el sistema Parasimpático cardíaco de este tipo de pacientes, y cabe destacar que se realizó mediante imágenes médicas, método que permite trabajar in vivo y de manera no invasiva”, detalló el doctor Alejandro Mazzadi.

Dicha investigación recibió el Premio Gador al Mejor Trabajo de Investigación Clínica, otorgado en el marco del XXX Congreso Nacional de 2012, realizado en Salta, y surge del accionar conjunto entre integrantes de la ECyT, la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear y el centro de imágenes polimodales Cermep-Imagerie du Vivant, de Lyon, Francia.

“Ésta es la primera vez que el Congreso de la FAC – que reúne a cardiólogos de todo el país y recibió más de cien  propuestas para la distinción – entrega un premio a gente que ha trabajado con imágenes médicas”, relató el especialista, quien además agregó: “Nuestro trabajo se publicó en Circulation, publicación internacional especializada en temas cardiovasculares y mereció el comentario Editorial de la misma, que remarcó la importancia potencial de los resultados en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con infarto de miocardio”.

El corazón está regulado por el Sistema Nervioso Autónomo, que a su vez tiene dos ramas: el Simpático y el Parasimpático. Ambas ramas controlan el ritmo del corazón y su alteración podría explicar la muerte súbita, la forma más frecuente de muerte de origen cardíaco: “No se saben las causas, por qué hay gente que muere y otra que no frente al mismo ataque. Nuestro estudio aporta nuevas pistas y abre la puerta a muchos años de trabajo”, destacó el Dr. Mazzadi.

Resumen del trabajo

, , ,

Nota actualizada el 13 de agosto de 2012

No están permitidos los comentarios.