Lordi-Barbero-Morris

home, Instituto del Transporte

Propuestas para una política nacional para el transporte ferroviario de cargas

Las autoridades del Instituto Tecnológico Ferroviario presentaron ayer en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete los resultados de la investigación que emprendieron hace meses, para delimitar una estrategia general de revitalización de este medio de transporte.

El licenciado José Barbero, decano del ITF, dio la bienvenida a los asistentes y explicó el motivo de la reunión: presentar el trabajo de los últimos meses en pos de una estrategia orientada a rehabilitar el transporte ferroviario de cargas en Argentina.

La investigación “Propuestas para una política nacional para el transporte ferroviario de cargas en Argentina” busca modificar la matriz del transporte de cargas del país.

“El tema nos preocupa y nos interesa en el ITF, lo hemos pensado y compartido con varios colegas de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)”,dijo Barbero antes de ceder el micrófono a Andrew Morris, agregado comercial en la Embajada Británica en Argentina, entidad que financió el estudio.

Morris dijo que “el Reino Unido brindó su apoyo a través del fondo de prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promueve trabajos de colaboración en más de 20 países”. Además indicó que los motivos que llevaron a su país a financiar fueron dos: mejorar el sistema ferroviario y reducir la generación de gases de efecto invernadero.

Tras las palabras del agregado británico, Barbero explicó los puntos principales del documento (entre los que se encuentran el desarrollo de una nueva infraestructura ferroviaria, la modernización del sistema de gestión y la ampliación del parque rodante) y luego la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica, licenciada Haydée A. Lordi, contó su experiencia en Gran Bretaña, que visitó para compartir los resultados de la investigación y escuchar experiencias, visitar centros de estudios y conversar con académicos para entender cómo trabajan las universidades asesorando tanto al sector público como al privado.

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2016