Almuerzo Ruta y Univ Dual de Alemania

home, Rectorado

Visita del rector de la Universidad Dual Baden-Württemberg Mosbach

El Rector de la UNSAM se reunió con el doctor Reinhold Geilsdoerfer para conocer más acerca de la modalidad teórica y práctica con la que la institución alemana forma a sus estudiantes.

Acompañado por el ex rector de la Universidad, el Licenciado Daniel Malcolm; el decano del 3IA, el doctor Jorge Fernández Niello, el doctor Arnold Spitta; el decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología a, el doctor Francisco Parisi; y el  secretario de Coordinación General, Carlos Greco, Carlos Ruta almorzó con el rector de la Universidad Dual Baden-Württemberg Mosbach y le dio la bienvenida a nuestro país.

El objetivo del encuentro fue conversar sobre la metodología dual que lleva adelante la Universidad de Baden-Württemberg, la cual ofrece a los alumnos una alternativa al sistema tradicional: es la primera universidad en Alemania que integra estudios académicos y práctica laboral. Para ingresar, los postulantes no deben aplicar a la universidad sino a una de las compañías que trabaja en conjunto con la institución. Una vez aceptados por la empresa, son también admitidos para arrancar con los estudios. Los alumnos obtienen un contrato de empleo y reciben un salario mensual. Alternan entre tres meses en la compañía y tres en el campus de Mosbach. Las autoridades de la UNSAM están interesadas en esta modalidad porque estudian implementarla en algunas de las carreras que se dictan en la Universidad.

Tras el almuerzo, el doctor Reinhold Geilsdoerfer se reunió con el plantel del Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias, cuyo director es Daniel Malcolm, para continuar aportando ideas y compartiendo experiencias sobre los beneficios de una formación tanto teórica como práctica.

Nota actualizada el 8 de agosto de 2012

1. flor dice:

Quizas tambien deberia comenzar a plantearse los problemas con los horarios de cursadas de las materias.
    Una universidad como la nuestra deberia integrar a la comunidad que trabaja.
    Estoy cursando el 1 año de la Licenciatura en Biotecnologia y ya comence a encontrar problemas para cursar materias que se dictan solo en turnos mañana o mediodia.
    Compañeros de trabajo se cambiaron a universidades privadas,incluso cuando se encontraban cursando el 7° cuatrimestre de cursada.
    Me parece que la idea que proponen en la Universidad alemana es muy interesante,pero que pasa mientras tanto con quienes queremos estudiar y tenemos que trabajar a tiempo completo?debemos cambiarnos a una universidad privada?