Tomada-Zaffaroni-Ruta

home, Rectorado

Ruta firmó un convenio con Zaffaroni y Tomada

El rector de la UNSAM, el juez de la Corte Suprema y el Ministro de Trabajo de la Nación sellaron un acuerdo para la capacitación e inclusión laboral de 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad que se formarán en sedes universitarias.

Por Paula Bistagnino – Fotos: Alfredo Srur / Equipo de Comunicación UNSAM

El Auditorio Carpa del Campus Miguelete fue el escenario de la firma de un convenio de cooperación histórico para la inserción laboral y sociocultural de jóvenes de sectores populares: el acuerdo articula el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo de la Nación, la Secretaría de Deporte, la Universidad Nacional de San Martín y la de General Sarmiento,  la 1º Cátedra libre e interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas y una decena de organizaciones sociales.

La firma se hizo en la tarde del jueves 2 de agosto en el Campus Miguelete y reunió a todos los protagonistas de esta iniciativa: el rector de la UNSAM, Carlos Ruta; el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el juez federal Sergio Torres; el secretario de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich; la diputada porteña y presidenta de la Asociación Civil ILEPOS (Integración Latinoamericana Estudios Políticos y Sociales), María Elena Naddeo; y el rector de la UNGS, Eduardo Rinesi.

El encargado de abrir el acto fue el rector de la UNSAM: “Este encuentro es una fiesta de la cooperación, por la cantidad de personas y entidades que involucra, y es lo que los argentinos hemos aprendido en los últimos años: que sólo podemos solucionar los problemas si somos capaces de trabajar juntos”. Y destacó que el objetivo de la Universidad apunta a la transformación social: “Debemos darles a nuestros jóvenes la posibilidad de volver a sentir respeto por ellos mismos, de encontrar el talento que hay en cada uno de ellos y de potenciarlo. Si no lo logramos, nuestras universidades habrán fracasado”.

Luego habló el juez federal Torres, que junto a Zaffaroni y Naddeo integra el Consejo Consultivo Académico de la Cátedra libre e interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas. “Estamos firmemente convencidos de que es necesaria la articulación de todos los estamentos del Estado para encontrar soluciones que puedan permanecer en el tiempo. Este programa es una muestra más del giro que ha dado el país en cuanto a políticas públicas respecto de la década del ’90, cuando los excluidos no le importaban al Estado. Hoy sabemos que la inclusión es la base de cualquier acción y programa”. En el mismo sentido, Naddeo agregó: “Este es un camino: el de la educación, el del trabajo, el de una conciencia política y social para construir juntos esa Argentina que soñamos. La promoción de políticas públicas inclusivas y desestigmatizantes, es un derecho de toda la ciudadanía y una obligación del Estado”.

A pedido del ministro Tomada, que le cedió su espacio, Zaffaroni fue el último en hablar. Y eligió dirigirse directamente a los jóvenes presentes: “Muchachos, no se trata sólo de que se entrenen para ganar unos pesos y que, para eso, les venga bien terminar el secundario. No se queden ahí: vayan por más. Estamos viviendo una revolución en serio, que la están haciendo el 7 % de inversión en educación y estas universidades del conurbano y el interior del país, que se acercan a las clases más carenciadas de nuestro país y se ponen a su servicio. En este siglo, la revolución se hace con el conocimiento”, dijo el juez de la Corte Suprema en medio de los aplausos delas más de 200 personas que presenciaron la firma del convenio.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta y vicepresidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida; Julio Morresi, miembro de la Agrupación  Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); el primer matrimonio igualitario, Alex Freyre y José María Di Bello; el exjefe de Gobierno Porteño y actual diputado de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; el subsecretario del Sedronar, Ignacio O’Donnell; y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis. A través de una carta, también dio su apoyo a la iniciativa y felicitó a Zaffaroni, Adolfo Pérez Esquivel. “Lamento no poder estar presente, pero quiero hacerle saber que celebro esto”, escribió el Premio Nobel de la Paz y presidente de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM).

El Acta de Compromiso por la inclusión social de 200 jóvenes que no finalizaron la educación obligatoria y están excluidos del mercado laboral surge de la articulación de los programas nacionales Jóvenes con Más y Mejor Empleo –del Ministerio de Trabajo- y Líderes Deportivos Comunitarios, del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación. Se trata de un plan dirigido a jóvenes de 18 a 24 años para promover el acceso al deporte y la actividad física con el fin de construir lazos activos de integración social y comunitaria. Son jóvenes propuestos por distintas organizaciones sociales convocadas por la Cátedra y por la Asociación Civil ILEPOS, que reciben becas del Ministerio de Trabajo.

El objetivo del Programa es generar oportunidades de capacitación y herramientas de inserción laboral para que los jóvenes puedan finalizar su escolaridad obligatoria e insertarse en un empleo.  Lo más novedoso es que la formación de estos “líderes deportivos comunitarios” va a hacerse en las sedes de las universidades de San Martín y General Sarmiento.

Nota actualizada el 3 de agosto de 2012