America Economia

Escuela de Economía y Negocios, UNSAM en los Medios

Enrique Dentice: “Devaluar bruscamente es abrir la caja de Pandora”

Consultado por el revista América Economía para su versión impresa, Enrique Dentice, coordinador del Centro de Investigación y Medición Económica de la UNSAM, analizó el panorama cambiario en Latinoamérica y dijo: “Una cosa es un 22% de devaluación con un 5% de inflación, como en Brasil, y otra hacer una devaluación del 20% al 30% con una tasa inflacionaria superior al 20%”.

En este sentido, en relación a la prohibición virtual de compra de dólares en Argentina y la aparición paralela del llamado “dólar blue” (30% más caro que el oficial), el analista observó: “Es el porcentaje que le dice a un agente económico que a él se le preserva su reserva de dólar”.

Ante la aparente decisión del gobierno de no convalidar una devaluación mayor al 5.5% anual, opinó: “Si se devalúa mucho, ¿quién creería que es la última devaluación? Devaluar bruscamente, en Argentina, es abrir la caja de Pandora: cuando la quiera tapar no te va a quedar adentro ni la esperanza”.

Si bien Dentice entiende que, en los hechos, “se está violando el Código Civil que dice que se puede atesorar valor en lo que se quiera”, la medida asegura el pago en dólares de dos vencimientos: el del 1º de agosto (bonos reprogramados del gobierno de De la Rúa) y el de diciembre (cupón del PBI). “No pagarlos sería mucho peor que lo que se vive ahora”, aseguró.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2012

No están permitidos los comentarios.