Consejo Superior

home, Rectorado

“Nos une una larga tradición de trabajo y respeto”

La fábrica Molinos Tarquini, firma emblemática de San Martín, fue el lugar elegido para la reunión de julio del Consejo Superior de la UNSAM. Junto al rector Carlos Ruta, estuvieron presentes el fundador de la empresa y sus hijos.

El lunes 2 de julio se realizó la habitual reunión mensual del Consejo Superior de la UNSAM que, desde el mes pasado y con motivo del vigésimo aniversario, ha decidido rotar la sede de cada encuentro.

Tras la histórica sesión de junio en la Biblioteca Popular de San Martín, en esta ocasión el lugar elegido fue la emblemática fábrica de revestimientos Molinos Tarquini, que mantiene una extensa relación con la Universidad.

“En el año de nuestro vigésimo aniversario quisimos estar presentes en esta empresa, con la cual nos une una larga tradición de trabajo en común y respeto”, dijo el rector Carlos Ruta. Luego, tomó la palabra Nello Tarquini, el fundador de la fábrica creada en 1943, a raíz de las restricciones impuestas en ese momento para importar azulejos desde Europa. “Se nos ocurrió entonces que podíamos usar los sobrantes del nácar con que se hacían los botones para dar brillo a pisos y revestimientos. Así empezamos”, contó Nello, acompañado por dos de sus hijos, Carlos y Guillermo. “En momentos de crisis encontramos una oportunidad, y ese espíritu de innovación y perseverancia es el que nos caracteriza desde entonces”, agregó Carlos.

Nacida como una empresa familiar, Molinos Tarquini creció hasta convertirse en una PYME de relevancia regional y un símbolo de San Martín. Además, ha sido protagonista del crecimiento de la UNSAM como proveedora de los revestimientos de todos los edificios de la Universidad. También colaboraron con materiales en la construcción de la réplica del piso del mural de David Siqueiros que restauró el Taller Tarea, hoy Instituto de Investigación del Patrimonio Cultural (IIPC).

Tras la presentación de Ruta y Tarquini,  el Consejo Superior inició su reunión como siempre. Aunque esta vez, el marco era muy distinto: rodeados de estanterías enormes con productos para la construcción y la decoración.

Además de los temas previstos en la agenda de julio, los consejeros recibieron los informes de las gerencias de Informática y de Comunicaciones sobre lo realizado en esta primera mitad de año y lo proyectado para el segundo semestre.

Nota actualizada el 4 de julio de 2012