Encuentro Nacional de Eficiencia Energética

Escuela de Ciencia y Tecnología

Encuentro Nacional de Eficiencia Energética

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el ENARGAS invitan a participar del Encuentro Nacional de Eficiencia Energética 2012, que se realizará del 28 al 30 de agosto próximo en el Campus Miguelete.

A lo largo de estas tres jornadas, distintos especialistas debatirán sus ideas y propuestas en torno a los principales temas y desafíos que plantea el tema energético hoy en la Argentina y el mundo de cara a un uso más racional, eficiente y sustentable.

El encuentro será coordinado por Salvador Gil, director de la carrera de Ingeniería en Energía, que se dicta en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM. Los temas principales que se tratarán son: uso y eficiencia del gas natural; ahorro energético con el uso de calentadores de agua sanitaria híbridos; sustitución de energía convencional por energías renovables en la construcción; alternativas de recuperación energética en calefactores de tiro balanceado; aprovechamiento de la energía geotérmica del terreno y energía solar en la vivienda social. Además se presentará la carrera de Ingeniería en Energía y habrá una mesa de discusión sobre las normativas vigentes en Argentina.

Inscripción vía mail: comecyt@info.unsam.edu.ar

 Programa de actividades

MARTES 28 DE AGOSTO
08:00 Acreditación.
09:00 Acto de apertura.
09:30 El camino del gas natural. Eficiencia energética ¿Un nuevo yacimiento? Dr. Salvador Gil.  Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
10:00 Tendencias globales en eficiencia energética. Lic. Daniel Bouille. Fundación Bariloche.
10:30 a 11:00 Coffee Break.
11:00 Desarrollo y estudio de comportamiento energético de precisión de carpinterías exteriores y elementos de control solar. Mediciones y cálculos. Dra. Andrea Elvira Pattini. Universidad Nacional de Cuyo (UNC).
11:30 Ahorro energético y sustitución de energía convencional por energías renovables en las construcciones. Dr. Alejandro Hernández Dra. Silvana E. Flores Larsen. Universidad Nacional de Salta (UNSA).
12:00 Potenciales ahorros de gas y electricidad usando calentadores de agua sanitaria híbridos (solar-gas y solar-electricidad) en distintas regiones del país. Dr. Raúl Righini. Universidad Nacional de Luján (UNLu).
12:30 a 14:00 Intervalo para almuerzo.
14:00 PRONUREE. Avances y proyectos en curso. Ing. Alicia Baragatti. PRONUREE, Secretaría de Energía dela Nación.
14:30 Etiquetado de eficiencia energética en gasodomésticos. Ing. Miguel Maubro Ing. Juan Steve Caceres Pacheco. Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
15:00 Energía en edificios: desafíos y oportunidades. Dra. Silvia Schiller Dr. John M. Evans. FADU, Universidad de Buenos Aires.
15:30 Efecto rebote y eficiencia energética. Dr. Fernando Navajas.  FCE, Universidad de Buenos Aires – FIEL.
16:00 a 16:30 Coffee Break.
16:30 Calefactores a gas de tiro balanceado. El desafío de mejorar su eficiencia. Dr. Ing. Néstor Javier Mariani. Universidad Nacional deLa Plata (UNLP).
17:00 Proyecto de vivienda social sustentable. Lic. Nazareno Castillo Lic. Elena Palacios. Secretaría de Medio Ambiente dela Nación.
17:30 Eficiencia energética en el hábitat construido y su regulación. Dr. Jorge Czajkowski. Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable, FAU, UNLP – CONICET.
18:00 Norma IRAM 11900 de etiquetado de eficiencia energética para edificios y su posible impacto en el consumo. Arq. Paula Bilbao. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Ing. Camilo Bourges. Secretaría de Energía dela Nación.
18:30 Aprovechamiento de la energía geotérmica del terreno. Leila Iannelli. UNSAM – Jorge Fiora. INTI.

MIÉRCOLES 29 DE AGOSTO
08:00 Acreditación.
09:00 Nuevos escenarios de eficiencia energética. Potencialidades de las bombas de calor. Ing. Carlos Tanides. FI, Universidad de Buenos Aires (UBA) – Fundación Vida Silvestre Argentina.
09:30 Cogeneración eléctrica: Potencialidad de los esquemas de incentivos que promuevan un mayor uso de la cogeneración en el país. Análisis de la normativa argentina. Ing. Eduardo León. FI, Universidad de Buenos Aires (UBA).
10:00 a 10:30 Coffee Break.
10:30 La búsqueda de la excelencia en los proyectos de cogeneración. Beneficios para el inversor y para el país. Dr. Ing. Alberto Fushimi. Universidad Nacional deLa Plata (UNLP) – TYCSA.
11:00 Proyecto de eficiencia energética en la industria en Argentina. Ing. Alberto Calsiano. Departamento de Infraestructura, Unión Industrial Argentina (UIA).
11:30 Aprovechamiento de salto entálpico en estaciones reguladoras de presión. Ing. Jorge Epelbaum. Langson Energy Argentina.
12:00 Energía solar en viviendas sociales. Ing. Gustavo Gil Martín Cordi. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
12:30 a 14:00 Intervalo para almuerzo.
14:00 Energía solar térmica. Equipo de energía solar del INTI, Energía renovable. Ing. Christian Navntoft. Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
14:30 Generación fotovoltaica distribuida en áreas urbanas. Dr. Julio Durán. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
15:00 Diseminación de tecnologías alternativas a la lámpara incandescente para iluminación doméstica. Dr. Carlos F. Kirschbaum. Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión, FACET, Universidad Nacional de Tucumán (UNT); Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, UNT – CONICET.
15:30 El uso racional y eficiente de la energía en la construcción. Arq. Pablo Azqueta. Universidad Nacional de Rosario (UNR).
16:00 a 16:30 Coffee Break.
16:30 La huella de carbono. ¿Qué podemos hacer localmente? Dra. Diana Mielnicki. Investigación e Ingeniería Ambiental, 3iA – UNSAM.
17:00 Avances de la normativa ISO 50001. Osvaldo Petroni IRAM – ISO.
18:00 Cogeneración eléctrica: Evaluación de casos presentados al ENARGAS. Ing. Guido Covini. Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
19:00 TEATRO UNSAM. La Vida es Sueño, Pedro Calderón de la Barca. Versión libre con dirección de Carlos Almeida, por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín.

JUEVES 30 DE AGOSTO
08:00 Acreditación.
08:30 Transporte sustentable. Arq. Martín Orduna. Centro de Estudio de Transporte, FADU, Universidad de Buenos Aires (UBA)
09:00 Auto eléctrico argentino. Arq. Miguel Ángel Bravo. Compañía Argentina de Automotores Arq. Bravo S.A.
09:30 Eficiencia energética en el transporte en Argentina. Dr. Salvador Gil Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) – Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
10:00 a 10:30 Coffee Break.
10:30 La movilidad eléctrica y la matriz energética argentina. Necesidad de una legislación. Dr. Juan P. Zagorodny. Energía Argentina S.A. (ENARSA) – FI, Universidad de Buenos Aires (UBA).
11:00 Baterías de Litio en Argentina. Dr. Jorge Thomas. INIFTA – Universidad Nacional deLa Plata (UNLP).
11:30 Economía de hidrógeno y celdas de combustibles. Horacio Corti. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – FCEyN – Universidad de Buenos Aires (UBA).
12:30 Experiencia con vehículos a GNC e hidrógeno. Dr. Daniel Pasquevich Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
12:30 Cierre.

Nota actualizada el 17 de agosto de 2012

8 comentarios

  1. juan manuel barrera dice:

    Hola, soy estudiante de la carrera Ingeniería en energía en la UNSAM, quisiera partipar de las jornadas del 28 y 29.

    Desde ya muchisimas gracias, saludos cordiales.

    Juan M. Barrera

  2. Gerardo dice:

    solicito información sobre horarios y aranceles.

  3. Les recordamos a todos que el cronograma de horarios para este Congreso será definido dos semanas antes del comienzo del mismo y que el mismo es GRATUITO.

  4. comunicacion dice:

    Comunicate con la Escuela de Ciencia y Tecnología. http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/_contacto.asp

No están permitidos los comentarios.