Escuelas secundarias UNSAM

Escuela de Ciencia y Tecnología, home

Desarrollo sustentable y escuelas secundarias

En el Año Internacional de la Energía Sostenible, 130 estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Brandsen visitaron el Campus Miguelete, invitados a participar de un programa de actividades especialmente diseñado por la Universidad Nacional de San Martín para acompañar la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Con la consigna de difundir la ciencia y la tecnología a través de los grandes inventos y su aplicación en la vida cotidiana, las charlas matutinas del 4 de junio estuvieron dedicadas a la biotecnología en el diagnóstico 3.0 y a las aplicaciones de la energía solar.

Se habló de explotación viable de recursos, de radiación solar y energía almacenada, de procesos de regulación y plataformas de concentración, colectores, mega watts, motores Stirling y tecnologías alternativas para el aprovechamiento de recursos renovables. Se estableció también la diferencia entre potencia y energía, siendo instantánea la primera y prolongada la segunda, aunque unidas por un vínculo necesario.

Fuertemente atraídos por la temática, la mayoría de los estudiantes dijo estar interesada en las áreas de la ciencia y la tecnología, siendo la UNSAM un lugar especialmente atractivo para encauzar su estudio.

Emilio, de 17 años, observó que “por lo que se ve, el Campus está bueno, es grande, amplio, y la onda de los profesores es llevadera”. Para Juliana, que tiene 16 y estudia química, “los laboratorios de la UNSAM son muy bonitos, no se pueden creer”. Otros alumnos también quedaron impactados por las dimensiones del Campus: “Es enorme, interesante, muy distinto a la escuela”.

Las clases estuvieron a cargo de Luciano Melli y Christian Navntoft, investigadores del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB – INTECH) y del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental  (3IA) de  la UNSAM, respectivamente.

Las actividades continuarán hasta el 22 de junio, con la visita de 16 escuelas secundarias en total. Entre otros puntos de interés, se abordarán los siguientes temas: evolución de la tecnología biomédica, ataques y defensas informáticas, el agujero de ozono y el sol saludable, el impacto social de la electrónica, televisión digital para curiosos y la purificación del agua.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012