Pensamiento feminista contemporáneo en UNSAM

Círculos de Estudio, home, Secretaría de Extensión

Círculos de Estudio: Pensamiento feminista contemporáneo

Estará coordinado por Vanesa Vázquez Laba (Profesora IDAES-UNSAM) y Victoria Tesoriero (Maestranda IDAES-UNSAM). El primero de los cuatro encuentros quincenales tendrá lugar el 1 de junio a las 17 en el Aula Tanque de la Universidad.

El objetivo de los Círculos de Estudio es formalizar y certificar, en el ámbito universitario, experiencias de abordaje e intercambio de saberes centrados en un tema, obra, discurso o figura relevante.

La metodología de trabajo que proponen reemplaza y mejora las cátedras usuales, mediante encuentros que estimulan el intercambio entre participantes y propician la reflexión crítica en torno a la problemática elegida.

El Círculo de Estudio dedicado al Pensamiento Feminista Contemporáneo estará a cargo de Vanesa Vázquez Laba (Profesora IDAES-UNSAM) y Victoria Tesoriero  (Maestranda IDAES-UNSAM)

Primer Encuentro: 1 de Junio de 17:00 a 20:00
La categoría de “otro” como caracterización de las mujeres. La experiencia vivida.  De la igualdad a la liberación, la influencia del pensamiento de Simone de Beauvoir en el feminismo de los ´70. “No se nace mujer, se llega a serlo”. El género como construcción cultural.

Segundo Encuentro: 15 de Junio de 17:00 a 20:00
El movimiento de liberación de la mujer en el contexto de emergencia de los nuevos movimientos sociales. El patriarcado como sistema básico de dominación. La crítica feminista como crítica antipatriarcal. “Lo personal es político”. De la
experiencia a la teoría.

Tercer Encuentro: 29 de Junio de 17:00 a 20:00
El conflicto clase-género. Crítica feminista a la ambigüedad del concepto de producción. Las mujeres y los intereses de clases que las separan. La situación de las mujeres en el capitalismo. La idea de la Mujer Nueva (mujer y militancia).

Cuarto Encuentro: 6 de Julio de 17:00 a 20:00
Feminismo de la diferencia: diferencia vs. igualdad. Negación de la identidad femenina y desdibujamiento del sujeto (del feminismo). La performatividad del género.

Esta propuesta es gratuita y está abierta a estudiantes, docentes, referentes y agentes comunitarios, organizaciones sociales, investigadores y comunidad en general.

Metodología de trabajo
: 4 encuentros cada quince días de 3 horas de lectura, reflexión y discusión sobre los temas y problemas del pensamiento feminista. En cada encuentro se trabajará con material visual, fílmico y literario como disparador de las reflexiones.

Encuentros quincenales:
viernes de 17:00 a 19:30