Rancière ya está presente en la UNSAM

home, Lectura Mundi

Esperando a Rancière

Empezó el Círculo de Estudio dedicado al pensador francés que el 18 de octubre visitará la UNSAM. Se trata de un programa de formación alternativa organizado por Lectura Mundi para discutir y reflexionar sobre su obra.

La Biblioteca Central de la Universidad quedó chica: más de 50 personas asistieron al primer encuentro del Círculo de Estudio Jacques Rancière, que empezó el 17 de mayo y continuará hasta el 18 de octubre, con un coloquio del filósofo francés como cierre.

La iniciativa partió del Programa Lectura Mundi con la intención de abrir un espacio de formación alternativa dentro del ámbito universitario y está dirigida a estudiantes, artistas y militantes sociales o políticos. “El Círculo de Estudio es una vieja práctica del mundo sindical que se contrapone a la verticalidad de la enseñanza tradicional, la del profesor como poseedor del saber que se para frente a los alumnos para transferirles su conocimiento.

En contraposición, este espacio propone la circulación de la palabra y del saber en un proceso de construcción permanente”, explicó el secretario de Extensión Universitaria, Alexandre Roig.

La dinámica de trabajo consiste en reuniones quincenales en las que se lee y discute la obra de un autor, una teoría, un tema o un concepto. En este caso el objetivo es profundizar en los núcleos problemáticos del pensamiento de Jacques Rancière y que los asistentes puedan pensar sus propias prácticas y los problemas de esta época. Para eso el ciclo se divide en tres ejes temáticos: Igualdad de la inteligencia y emancipación intelectual; Democracia, política y policía; y Pensamiento estético y reparto democrático de lo sensible. Además el objetivo es preparar preguntas para el coloquio que Rancière, profesor emérito de la Universidad de París VIII y de la European Graduate School, dará en el Campus Miguelete.

Los encuentros están coordinados por Cristina López, docente y coordinadora de la carrera de Filosofía (EH); por los licenciados e investigadores del Centro de Estudios del Discurso y las Identidades Sociopolíticas (CEDIS), Áurea Dias y Luis Blengino y por el coordinador de producción del Programa Lectura Mundi, Silvio Lang.

Nota actualizada el 12 de junio de 2012