Indice de Violencia - UNSAM y Defensoría

Un termómetro de la violencia

La UNSAM firmó un convenio con la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires para diseñar un índice que permita el avance de las investigaciones criminológicas.

En 2011 la Universidad de San Martín creó el Programa de Investigación en Criminología para promover el trabajo interdisciplinario y respaldar el funcionamiento de las agencias de seguridad y de justicia penal. Para consolidar su tarea en esa línea, el 10 de mayo de 2012 firmó un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Su primer objetivo es claro: construir un Índice de Violencia, a partir del estudio de los expedientes vinculados a delitos de homicidios dolosos ocurridos en el partido de San Martín y la ciudad de La Plata.

Carlos Ruta, rector de la UNSAM, y Carlos E. Bonicatto, titular de la Defensoría del Pueblo, firmaron el convenio en terrenos de la Universidad. Los acompañaron Patricio Alarcón, asesor y articulador con esta casa de estudios; Rodrigo Posse y Juan Manuel Lara, por parte de la Defensoría; Héctor Mazzei, secretario Legal y Técnico, Gonzalo Nogueira, Geraldina Brid y Pamela Núñez Izu, integrantes del proyecto dentro de la UNSAM; y Gabriela Gusis, Rodrigo Codino, Matías Bailone y Mariano Villagra, colaboradores del equipo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, que dirige el programa de Investigación en Criminología de la UNSAM.

Se sentaron así las bases para desarrollar más iniciativas en conjunto: investigación, producción, capacitación, generación de redes asociativas y otras formas de extensión en áreas de mutuo interés. Los resultados de las investigaciones que surjan de este acuerdo serán de propiedad común y podrán ser publicados.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2016