UNSAM Sustentable

La UNSAM participó en el Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables

Entre el 23 y el 25 de noviembre, el programa UNSAM Sustentable participó del III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables (ELAUS) en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

El III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables se realizó este año en la Universidad Nacional de Tucumán. Del encuentro participaron universidades de diferentes provincias de Argentina —como Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santiago del Estero y La Rioja— así como también de otros países de Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Uruguay, entre otros).

Durante las tres jornadas, las universidades presentaron sus estrategias de sustentabilidad, se debatió sobre los principales ejes de trabajo y se compartieron metodologías. Algunas de las temáticas que se trataron fueron la formación e investigación universitaria; los nuevos conocimientos y acciones innovativas; la gestión de campus universitarios; alianzas estratégicas; y extensión a la comunidad.

Los disertantes expusieron sus experiencias con estrategias de educación ambiental, formación académica, arquitectura sustentable, índices de medición y metodologías del trabajo. Además, se realizaron debates sobre los lineamientos principales de la sustentabilidad, planes de gestión de residuos y de ahorro de energía, experiencias de compostaje, implementación de biodigestores, propuestas de articulación entre la universidad y la comunidad mediante proyectos de voluntariado y proyectos de salud ambiental.

El equipo de la UNSAM presentó las experiencias del programa Unsam Sustentable con sus principales ejes: arquitectura bioclimática y espacio público; residuos y reciclaje; comunidad y vida sustentable; e investigación, formación y capacitación. Puntualmente, se presentaron los resultados del estudio de caracterización de residuos producidos en el Campus Miguelete, que se realizó durante 2015 y 2016. Las principales conclusiones del estudio indican que más del 50 % de los residuos producidos en el Campus son orgánicos y pueden ser tratados a partir de técnicas de compostaje y biodigestión, y que otro 35 % es material reciclable. En lo que respecta a los resultados del Programa de Gestión de Residuos, durante 2016 se recuperaron el 43 % de los residuos generados en el Campus, ya sea vía compostaje o por envío a la cooperativa de recuperadores.

A partir de la realización del III ELAUS se publicó un libro en el que los trabajos de la UNSAM fueron publicados bajo los siguientes títulos:

• “La experiencia de la sustentabilidad en la universidad pública: El programa UNSAM Sustentable”
  • “Diagnóstico de la producción de residuos para un nuevo plan integral de gestión: El caso del programa UNSAM Sustentable de la Universidad Nacional de San Martín”

A su vez el prólogo del libro, realizado por el comité organizador del encuentro, resalta el “rol fundamental en la búsqueda de soluciones, así como en su tarea formadora y proveedora de conocimientos y experiencias que permitan abordar y en algunos casos revertir el escenario que enfrentamos, desarrollando en sus integrantes (alumnos, profesores, gestores, administrativos, y demás) una conciencia crítica y sustentable. El III Encuentro Latinoamericano de Universidades Sustentables es fruto del esfuerzo, la dedicación, la energía, la experiencia, el amor y la perseverancia de todos aquellos que soñamos y luchamos por ser parte del cambio positivo que la ‘Pacha’ y nosotros necesitamos y queremos, para vivir en armonía y plenitud. Este III ELAUS somos todos los que pensamos que ‘Hacer es la mejor manera de decir’, y que la llama ardiente de nuestra alma se mantiene encendida por la convicción de que solo conseguiremos ser realmente felices cuando comprendamos que somos instrumentos para la paz y el bien común, pero sobre todo, logremos serlo”.

flyer-elaus

Nota actualizada el 21 de diciembre de 2016