Escuela de Política y Gobierno

Nueva cohorte de Evaluación de Políticas Públicas

Cuarenta y seis egresados del programa desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el BID recibieron sus diplomas. Además, se presentó la cohorte 2015 con 53 nuevos estudiantes y se anunció la apertura de una maestría y de una especialización.

En el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional. Los funcionarios que durante 2014 habían cursado el Diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas recibían sus certificados. La tarea estaba cumplida. Sin embargo, la decana de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier, fue por más y adelantó que ya se encuentran en proceso de acreditación dos nuevas carreras que le darán continuidad a esta iniciativa: la Especialización en Evaluación de Políticas Públicas y la Maestría en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas.

“Un Estado sin planificación es un Estado improvisado. Planificación y evaluación van de la mano. La evaluación ayuda a dar credibilidad a la información que construimos, es la investigación que debe encarar el Estado para ayudar a constituir mejor sus propias capacidades, desarrollar nuevas competencias en los agentes y profundizar el trabajo cooperativo”, dijo Ollier.

Luego, Javier Ramiro Reyes, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló sobre la sostenibilidad de la propuesta académica y desafió: “Nuestro reto es ver que esto funcione impactando en el futuro, contribuyendo a la institucionalización de la evaluación de las políticas públicas”.

La tercera oradora fue Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), que dirigió un reconocimiento a los familiares de los estudiantes por apoyarlos y a los propios estudiantes por dedicarse con tanto esfuerzo sin abandonar: “Tiene un costo muy alto para quienes lo cursan y para el Estado como organizador (…) por eso es necesario que todos ustedes apliquen estos contenidos aprendidos en sus lugares de trabajo y así realimentar el círculo que es la transformación del Estado”.

Por último, Daniel Fihman,subsecretario de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, aseguró sobre el diploma: “Es un complemento estratégico, porque necesitamos funcionarios altamente competentes”. Además, indicó que la fuerte vinculación con las universidades públicas es un factor relevante en el Estado actual porque “son quienes concentran los mejores resultados en investigación, formación y extensión”.

El acto culminó con la entrega de los diplomas a cada uno de los 46 egresados. Participaron también Carlos Acuña y Julián Bertranou, responsables del Diploma por la EPyG/UNSAM, y Alicia Muzio de FOPECAP (Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral).

Acerca del Diploma

En el marco de un acuerdo con la JGB y gracias al financiamiento del BID, la propuesta académica busca desarrollar la función de evaluación en los organismos públicos y tiene una estructura similar a la de una especialización. Informes: diploevaluacion@unsam.edu.ar| 4374-7300/0761/3289 y 4372-8389, lunes a viernes de 10 a 16 hs. Paraná 145, 1º piso, C.A.B.A.

Fotos: INAP / Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación

Nota actualizada el 21 de mayo de 2015