Escuela de Economía y Negocios, home

La UNSAM reunió a CEO’s de multinacionales para debatir sobre sustentabilidad

Como parte de las actividades de lanzamiento de la Diplomatura en Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresaria, la Escuela de Economía y Negocios organizó un debate con tres CEO’s de empresas multinacionales de primer nivel que operan en el país.

Como parte de las actividades de lanzamiento de la Diplomatura en Estudios Avanzados en Responsabilidad Social Empresaria, la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín organizó un debate con tres CEO’s de empresas multinacionales de primer nivel que operan en el país.

En el Auditorio de la Fundación Telefónica, Andrea Ávila, CEO de Randstad; Horacio Cristiani, titular de Gas Natural BAN; y Gustavo Grobocopatel, del Grupo Los Grobo, debatieron en torno a la agenda de negocios desde la visión de la sustentabilidad.

En la apertura, el decano Marcelo Paz señaló la importancia de que una universidad con gran anclaje territorial como la UNSAM y comprometida con el desarrollo sustentable en términos sociales y económicos promueva este tipo de debates.

A su vez apuntó que la pluralidad con la que cuenta la casa de estudios la convierte en el lugar natural para la discusión intelectual; en esa línea invitó a sumar una mayor cantidad de empresas al debate para generar un gran foro de discusión con toda la comunidad académica.

Como primer disparador se invitó a los disertantes a considerar los desafíos que presenta la agenda verde en estos días.

Sobre ese punto Andrea Ávlila, CEO de Randstad, puso a la transparencia y al compromiso público-privado como condiciones de posibilidad de la creación la creación de redes comprometidas que entiendan a la política como el camino para construir futuro.

Grobocopatel -titular de Los Grobo – señaló las transformaciones que atraviesa el mundo globalizado a raíz de los cambios tecnológicos. Además, expresó que la creación de vida vegetal artificial -aún en ciernes- provocará una revolución productiva, cambiando el paradigma de urbanización y orden que acostumbramos. Concluye de allí que la sustentabilidad será la clave para adaptarse a estos cambios.

El presidente de Gas Natural BAN y director nacional de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, acompañó la visión de Ávila, en tanto comprende que la transparencia es un modelo fundamental para enfrentar el desafío sustentable. Asimismo, detalló que el sector privado genera el 60% del PBI mundial y el 80% de los empleos, por lo que coincidió con el decano Paz en extender la convocatoria a todas las empresas del país para generar un amplio espacio de intercambio.

Respecto a los temas que no admiten demora en la agenda post 2015, los titulares de estas empresas convinieron en señalar a la pobreza y a la desigualdad como los grandes desafíos en los que el Estado y las empresas deben trabajar en conjunto; destacaron de forma unánime el rol de la educación pública para generar condiciones de inclusión e igualdad respecto al flujo del conocimiento.

Sobre el final de la reunión Flavio Fuertes, representante de la Red Argentina Pacto Global (ONU), expuso los principales lineamientos, tendencias y acciones sugeridas para encontrar soluciones a los problemas contemporáneos relacionados con la globalización, el desarrollo sostenible y la responsabilidad cívica corporativa.

El coordinador ejecutivo de la Diplomatura, Gabriel Boero, quien ofició de moderador, invitó a los alumnos de la Diplomatura a sumarse a la discusión, cerrando la jornada con una ronda de preguntas y conversaciones abiertas entre los empresarios y los alumnos que coronó la apertura de la tercera edición de la Diplomatura en Estudios Superiores en Responsabilidad Social Empresaria.

Nota actualizada el 9 de abril de 2015