Escuela de Política y Gobierno

Néstor Kirchner: modelo de comunicación controlada

Es uno de los temas que se expondrán en las Jornadas de Investigación en Política y Gobierno. Graduados y estudiantes avanzados del Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM proponen debatir la agenda actual y promover un intercambio entre la comunidad académica.

Entre el 16 y 17 de abril, el edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete será la sede donde estudiantes e investigadores invitados se cruzarán con doctores y futuros doctores de la Universidad Nacional de San Martín.

Lucía Vincent, doctora en Ciencia Política de la UNSAM, es una de las oradoras. En su trabajo -la tesis doctoral aprobada con un diez en 2014- analizó los discursos presidenciales entre 2003 y 2007, y las notas publicadas por los diarios Clarín, La Nación y Página/12; y llegó a la conclusión de que el gobierno de Néstor Kirchner impulsó un modelo de comunicación controlada entre el gobierno y la sociedad, tendiente a contrarrestar el poder acumulado por los medios masivos de comunicación. En la otra vereda, los medios siguieron un modelo de periodismo binario, que implica la división de las prácticas periodísticas en dos polos: oficialista y opositor.

“Esta investigación me ayudó a comprender las relaciones conflictivas que el gobierno mantuvo con los medios y que responden a un modelo similar al de los gobiernos latinoamericanos contemporáneos”, explica Vincent.

El tema propuesto se desarrollará en el panel Liderazgos presidenciales: recursos, estrategias y resultados, el primero del evento que comienza el jueves 16. Luego continuarán Ciudadanía, participación política y movilización social, La política de las políticas públicas; Política multinivel en Argentina: evidencias y controversias y Sistemas de partidos en democracias multinivel.

Se presentará un total de 20 ponencias que contarán con la participación como comentaristas de profesores e investigadores de la Universidad e invitados de otras casas de estudio. La apertura estará a cargo de la decana de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier, y en el cierre hablará Martín D´Alessandro, presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, auspiciante del evento.

Es abierto y gratuito y no requiere inscripción previa. Av. 25 de Mayo 1021, Aula 6, San Martín. Programa, ponencias y más información en www.unsam.edu.ar/jornadas-politica/

Nota actualizada el 14 de abril de 2015

No están permitidos los comentarios.