home, Rectorado

Naomar de Almeida: “No se puede hablar de una única universidad en el siglo XXI”

El profesor brasileño, quien desde 2010 investiga a la universidad como institución y su relación con la sociedad, dictó una conferencia pública en el marco de su visita a la UNSAM y destacó: “En la Argentina hay una acogida mucho más fuerte para la universidad pública, no sólo porque los estudiantes no pagan para acceder a ella sino por la calidad”.

El encargado de presentar a Naomar de Almeida ante el público fue el decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Carlos Greco, quien hizo un repaso por la trayectoria del investigador, profesor y decano de la Universidad Federal del Sur de Bahía, y aseguró: “Estamos muy contentos de recibirlo. La universidad, que es una institución en la que nos formamos, también es un objeto de estudio. En ese sentido, la experiencia de Naomar forma parte de lo que entendemos como estudios de análisis comparados, que permiten construir instancias de mejoras, de aprendizaje conjuntos, de intercambio de experiencias tanto de profesores como de alumnos que tienen como sentido final formar personas a las que el paso por la universidad les transforme la vida, comprometidas con la justicia social, con que el saber produzca un sello transformador”.

A continuación, en el comienzo de la conferencia La Universidad del Siglo XXI, Almeida presentó las razones por las que es necesario plantear un nuevo modelo de universidad, como la desigualdad de posibilidades y la deserción, y habló sobre la situación en Brasil: “Sólo el 10 por ciento de la población que podría ser universitaria efectivamente lo es”.

La charla se centró en la presentación de la Universidad Federal del Sur de Bahía, que lleva adelante un nuevo modelo educativo con el objetivo de lograr una mayor inserción social de todos los integrantes de la sociedad: “Es un desafío en Brasil deconstruir la educación superior como factor de exclusión social. En la universidad hay mucha resistencia a reconocer determinados cambios”, remarcó Almeida.

La Universidad Federal del Sur de Bahía es una nueva propuesta educativa que comprender ciclos integradores para que los alumnos compartan un bloque común, deba, elegir las especialización una vez ya dentro de la universidad y puedan cambiar de carrera sin perder los años ya cursados. Además, plantea la necesidad de tutorías para que haya vinculación entre estudiantes ingresantes y avanzados.

Almeida además dijo sobre la experiencia argentina: “Aquí hay una acogida mucho más fuerte para la universidad pública, no sólo porque los estudiantes no pagan para acceder a ella sino por la calidad”. Y resaltó que no se puede replicar un modelo extranjero porque cada país tiene su particularidad: “No se puede hablar de una única universidad en el siglo XXI”.

Greco, Almeida, Ruta

Más sobre Naomar de Almeida

Es médico, doctor en Epidemiología, magíster en Salud Comunitaria y experto en epidemiología de los trastornos mentales. Es rector provisional de la universidad bahiense, donde además se desempeña como catedrático y es también profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Harvard y Lanús.

Publicó 28 libros y escribió varios artículos para revistas científicas brasileñas y extranjeras. En cuanto a la relación universidad-sociedad, se destacan los siguientes títulos: New University: Textos y Hopeful Crítico (2007); la Nueva Universidad Memorial: UFBA 2002-2010 (2010); La Universidad en el Siglo XXI: Hacia una Nueva Universidad (2008), en coautoría con Boaventura Sousa Santos;  y La Cuarta Universidad Misión (2012), en coautoría con Fernando Seabra Santos. También recibió unas 15 distinciones de instituciones de Brasil, España, Argentina y otros países.

Leé la entrevista de Télam acá

Escuchá el audio de la conferencia

Nota actualizada el 27 de marzo de 2015

1. Gisela dice:

Muchas gracias por socializar la disertación!!!