Escuela de Arte y Patrimonio, home, Rectorado

La obra de Ricardo Carpani será restaurada por el IIPC-TAREA

La viuda del pintor argentino cedió por ocho años los cuadros y el archivo del artista para su puesta en valor. El contrato fue suscripto por Doris Halpin y el rector Carlos Ruta, quien destacó la responsabilidad e importancia de trabajar con ese legado: “Es uno de los artistas más importantes de la historia argentina”.

Son más de 30 cuadros, bocetos, dibujos y gráfica política además de su biblioteca. Doris Halpin, la viuda de Ricardo Carpani, se los entregó a la UNSAM para que lleve adelante el proyecto que tiene por objetivo investigar el legado del artista argentino para poner su figura en el lugar que merece.  Son los trabajos que lo acompañaron en su estadía en Francia, en su exilio en España durante la dictadura, en sus giras por Europa y los Estados Unidos.  “Queremos estudiarlo. Esa es la mejor manera de homenajearlo”, aseguró el decano del IIPC-TAREA, Néstor Barrio, quien junto a Laura Malosetti y Silvia Dolinko es uno de los encargados de este trabajo.

Durante el tiempo en que los especialistas e historiadores del arte estudien la obra de Carpani, la registren para obtener un acceso electrónico, la conserven y la restauren en caso que se necesite, también van a poder trabajar en el atelier del artista en el barrio de Montserrat.

IMG_1111

“Esta es la continuación de una política de adquisición de archivos única en este país. La UNSAM ya consiguió el archivo de Espigas, el del Cedinci, el de Collivadino y el de Ferrari. La Universidad ha hecho una promoción extraordinaria. Este archivo habrá que estudiarlo y para eso es que lo vamos a conservar materialmente. Es una inversión importante para que todas estas cosas no se pierdan y puedan ser conocidas por el público. Es la historia de nuestro país en un pedazo de papel”, aseguró Barrio en referencia a que Carpani, además de pintor, era un simpatizante de las causas sociales: sus pinturas -fuertes, sólidas y de cortes claros- hacen foco en el desempleo, en los trabajadores, en los pobres, en temas nacionales.

Tras firmar el contrato junto a Carlos Ruta y ceder las obras, Doris de Carpani destacó: “Hoy es un gran día. Todo este trabajo es muy valioso. Yo quiero que la gente conozca lo importante que fue Carpani”. Por su parte, el rector dijo: “Este proyecto es sin dudas una alegría, pero también una enorme responsabilidad porque son las obras de uno de los pintores más importantes de la historia argentina. Carpani ha retratado la felicidad, los dolores y la lucha del pueblo. Esto nos acerca a esa experiencia, al mundo real de la gente”.

Este acuerdo fue posible gracias a la colaboración de José María Dobal, ex director de Museos del municipio de San Martín, quien aseguró: “Hoy comienza todo. Es la vuelta tan merecida de Ricardo Carpani, que tuvo olvidos, desencuentros, traiciones. Acá está la Universidad para dar vuelta esta historia. Si hay una institución apta para llevar este proyecto adelante es la UNSAM por su pensamiento político y sus inquietudes”.

Nota actualizada el 25 de marzo de 2015

Un comentario

  1. Luz Manasserian dice:

    Es sin dudas una excelente noticia , es preservar un patrimonio cultural, y es reiviindicar la labor de un artista que ha dejado un impronta de gran magnitud palsmando en su obra las mil caras de un pueblo.

No están permitidos los comentarios.