Escuela de Política y Gobierno

En Brasil, política educativa y pedagogía icufista

La profesora investigadora Nerina Visacovsky representó a la cátedra que dirige en la Escuela de Política y Gobierno e hizo entrevistas en el marco de su proyecto de investigación. Estuvo en las II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa, en Curitiba, y en una conferencia en San Pablo.

Entre el 18 y 20 de agosto pasado, la cátedra de Política Educativa de la EPyG – UNSAM dijo presente en las II Jornadas Latinoamericanas de Estudios Epistemológicos en Política Educativa, organizadas por la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa. La red, dirigida por el profesor César Tello, está conformada por grupos académicos de la UNTREF y la UNSAM, por la parte argentina, y de la Universidad Federal do Paraná y la Universidade Estadual de Ponta Grossa, en representación de Brasil. En la ocasión, Nerina Visacovsky, responsable de la cátedra, expuso un trabajo de su autoría titulado “El marxismo liberal: la perspectiva pedagógica de Aníbal Ponce”.

Luego, en el marco de su proyecto de investigación “Pedagogía icufista en los noventa: un debate de los sesenta”, la profesora participó de la conferencia “A revolução global: História do comunismo internacional 1917-1991” dictada por el profesor Sylvio Pons, del Instituto Gramsci de Roma, en la Universidad Estadual Paulista de San Pablo.

Finalmente, como parte del recorrido por la ciudad de San Pablo, entrevistó a importantes dirigentes que actuaron en el Partido Comunista Brasileño hasta los años noventa y visitó el barrio del Bom Retiro (típica área de asentamiento de los inmigrantes judíos llegados a principio de siglo XX). Desde los años cincuenta funciona allí la Casa do Povo, institución ligada al Ídisher Cultur Farband (ICUF), que en sus años de apogeo contó con una escuela ídish de 700 alumnos, un teatro para 500 personas y diversas actividades político-culturales judías de izquierda.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

No están permitidos los comentarios.