Escuela de Política y Gobierno

La EPyG, en el Congreso sobre Democracia

Una decena de investigadores y doctorandos de la Escuela participan en el XI encuentro nacional y IV Congreso Internacional “Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la democracia en América Latina”. Se desarrolla en Rosario entre el 8 y 11 de septiembre.

Luego de la inauguración a cargo del rector y del decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, organizadora del evento, y con la presencia de autoridades provinciales y municipales, el panel de apertura sobre el rol de las ciencias sociales estuvo encabezado por el politólogo Marcelo Cavarozzi, en representación de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y del CONICET.

También por parte de la Escuela, Carlos Acuña, Luciano Andrenacci, Marcelo Escolar, Ricardo Gutiérrez, Alicia Lissidini, María Matilde Ollier y Guillermo Rozenwurcel exponen como conferencistas invitados. A su vez, Guillermo Schweinheim, Andrenacci y Acuña protagonizan paneles en el Simposio de Administración Pública “Retos e innovaciones de la AP para el desarrollo democrático en el siglo XXI” y Gabriela Delamata y Mariana Caminotti participan de mesas temáticas.

El cierre de la primera jornada, “Política y partidos en Argentina“, estuvo a cargo de Ollier y Escolar, junto a colegas de la UBA y la UTDT, mientras que en la tercera jornada lo hizo Acuña con la conferencia “Instituciones e institucionalismos en el análisis político”, quien al día siguiente presentaba su libro El Estado en acción (Ed. SXXI).

Entre las numerosas actividades que se desarrollan en el encuentro nacional de mayor relevancia para la materia, el director de nuestra maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo dicta la conferencia “El retorno a las fuentes del capitalismo; los dueños del dinero y los dueños del poder se encuentran en regímenes cesaristas” y en el panel especial “¿Y ahora qué? América Latina después el giro a la izquierda y el boom de los commodities ”, el estudiante de doctorado Julio Aguirre participa junto a los profesores Cavarozzi y Lissidini.

Cabe mencionar, además, que Caminotti integró un panel en el Simposio Democracia, Género y Ciencias Sociales, donde se refirió a “Las mujeres en la agenda internacional”; Rozenwurcel  disertará en un panel especial bajo el título “La herencia económica del kirchnerismo” y  Lissidini presentará el libro Democracias en Movimiento.

Por otro lado, Gutiérrez integra el panel especial “Conflictos ambientales y la incidencia política de la sociedad civil” y, dentro de la coordinación del Área “Ambiente y Ciencias Sociales”, moderó la primera de las mesas redondas cuya serie lleva el nombre de “Estrategia de los actores en la construcción social de problemas ambientales”, en la que exponen, por parte de la UNSAM: Gabriela Delamata y los integrantes del equipo de investigación GAP/Grupo Ambiente y Política Lucas Christel, Patricio Besana, Itatí Moreno, Eliana Spadoni y Mónica Gabay.

También participaron en mesas y paneles Natalia Del Cogliano, graduada UNSAM y becaria del CONICET en el CEFE de la EPyG,  José Puello-Socarrás, auxiliar docente.

Más información:  www.congresodemocracia.com.ar

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018