Juan Carlos Tedesco y Carlos Ruta

home, Rectorado

Honoris causa a Juan Carlos Tedesco: “Una sociedad justa se hace con educación de calidad y para todos”

El rector Carlos Ruta reconoció con el máximo título que una universidad puede otorgar al educador argentino en una ceremonia de la que participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.

El puntapié inicial lo dio la música de Sebastián Verea, que ejecutó una pieza de su autoría llamada “Fantasía en ciclos para piano, percusión y electrónica”.

Después se dirigió al público que se había acercado al Teatro Tornavía del Campus -y que incluía al ministro Carlos Tomada, a Silvina Gvirtz, directora general ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, a autoridades académicas, a docentes, a estudiantes y a la comunidad de San Martín-, el rector Carlos Ruta, quien dijo: “Entregamos este honoris causa a una persona reconocida en la Argentina y en América Latina; a un ex ministro; a un compañero de esta casa que desde hace años trabaja en un programa que busca ayudar a los chicos en sus primeros años en la universidad”. Asimismo, Ruta destacó que entregar este título  a Juan Carlos Tedesco es “celebrar una vida dedicada a la formación y a la inteligencia; celebrar la experiencia del saber”.

Antes de la entrega oficial del título, Juan Carlos Geneyro, director del doctorado en Educación de la UNSAM, pronunció el discurso en alabanza al ex ministro de Educación de la Nación, a través del cual hizo un repaso de su carrera, habló sobre su reconocimiento internacional, sobre su pasión por el magisterio, la investigación y la producción bibliográfica, y aseguró: “Es un pedagogo de vocación inclaudicable, un intelectual empedernido, lúcido y perspicaz”.

Tras recibir el diploma, Tedesco agradeció a las autoridades de la Universidad y brindó la conferencia “La pedagogía y la democratización de la Universidad”, en la que afirmó: “Desearía que este agradecimiento constituyese algo más amplio y sea dirigido a la universidad pública argentina”. A continuación, el educador recordó cómo fue la época en la que él estudió, un tiempo en que las clases menos privilegiadas fueron incorporadas a las altas casas de estudio, y llamó a recuperar la pasión por la enseñanza: “Es fundamental reconocer que hoy es imposible escindir conocimiento de justicia social. Vivimos un momento que también busca integrar a los jóvenes de los sectores sociales más damnificados a las universidades públicas que están en todo el país. Por eso, es necesario enfrentar los problemas de enseñanza y aprendizaje de las generaciones actuales”.

Para terminar el acto, Tedesco, director del Programa para la Mejora de la Enseñanza de la UNSAM, dijo que la educación es un fenómeno complejo en el que intervienen todas las dimensiones de las personas y la sociedad, y concluyó: “Si queremos una sociedad justa, debemos garantizar una educación de calidad y para todos”.

Carlos Ruta y Carlos Tomada

Nota actualizada el 29 de agosto de 2014

1. Agustin dice:

Muy sabias las palabras del Dr. Tedesco.
    Semejante distinción, tantas palabras dichas a favor de la educación pública y de calidad chocan con una realidad muy distinta cuando en la UNSAM se elige un decano sin méritos académicos y exonerado de otra institución por malversación de fondos como es el caso de Carlos Greco en Humanidades.
    Que la búsqueda de la calidad educativa no sea solo discursos en la Universidad.