Escuela de Humanidades

La Escuela, entrecuentos y relatos

En el mes de junio se realizó en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM el segundo taller “Entrecuentos” a cargo de las profesoras Gabriela Arto y Viviana […]

En el mes de junio se realizó en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM el segundo taller “Entrecuentos” a cargo de las profesoras Gabriela Arto y Viviana Metri.

El encuentro se desarrolló en el marco del Ciclo de Talleres Debate Los lenguajes artísticos: armar la trama, coordinado por la directora del CCC a distancia de la Licenciatura en Educación Inicial, Araceli Gentile, quien junto a un equipo de docentes y capacitadoras pensaron un espacio de conocimiento, creatividad y debate para el campo de la educación inicial.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la profesora Claudia Mallo, quien remarcó la importancia de pensar los talleres desde el arte como una manera de expresar algo distinto. La literatura debe ser pensada, de acuerdo a Claudia, “como un lugar de apreciación que exige una mirada de extrañamiento por parte del docente frente a aquello que es leído y donde los relatos pueden habilitar nuevos proyectos por descubrir en el aula”.  La docente se refirió a la posibilidad de construir un cuento a partir de imágenes y palabras, pero en especial, “mediante la lectura que el docente realiza frente a cada selección, cada silencio y cada pregunta escondida tímidamente en los niños y en ellos mismos”.

Las profesoras a cargo del taller, Gabriela Arto y Viviana Metri, comenzaron el encuentro citando unas palabras de la escritora y traductora argentina Gabriela Montes: “Había una vez una palabra redonda entera, brillante, adentro de la palabra estaba el mundo y en el  mundo, nosotros, diciendo las palabras y es que los hombres estamos compuestos de relatos e historias y de eso se compone la riqueza de las culturas y la diversidad de la humanidad”. Las docentes manifestaron frente a un auditorio lleno la importancia de los relatos en la vida individual y colectiva.  El taller se construyó a partir de historias, con lo dicho, con aquello que se lee y también con lo que los niños van a decir.

A continuación, cada una de las talleristas se presentó de acuerdo a un personaje literario que las identificaba: “un bicho raro que tenía la habilidad de hacer muchas cosas”, comentó Gabriela;  y “una brujita que transformaba a su paso cada uno de los lugares que recorría”, finalizó Viviana.

El taller tuvo como objetivo principal otorgar diversas herramientas teórico-prácticas para decodificar otras formas de enseñar o sistematizar los saberes. Para tal fin, se propuso una dinámica grupal que tuvo como disparador la poesía 10 “La hormiga que canta”, y cuyo propósito fue evidenciar las múltiples versiones surgidas a partir de un mismo relato.

“En dicha construcción -afirmaron las docentes- intervino el uso de la desatextoteca, es decir, todo nuestro recorrido como lectores, que comienza desde el momento que nacemos y está plagado de  canciones, libros de la infancia e imágenes”. “Todo ese recorrido- afirmó Gabriela- queda grabado como una huella, una impronta que se activa en cada lectura y guía nuestra experiencia como lectores, que no empieza con la sistematización de la escuela sino desde el momento que nacemos”.

En este sentido, “el tiempo de los libros- reforzaron las docentes- debe proponer una forma de presentar la literatura donde los chicos puedan encontrar los múltiples sentidos que nos da el cuento”. Las talleristas hicieron referencia al sistema DIME, creado por el profesor inglés de literatura Adam Chambers,  quien se refiere al círculo de lectura, espacio donde el adulto “debe cumplir un rol facilitador”, sentenció Viviana. En este sentido, las docentes avanzaron en una premisa fundamental: “Es indispensable conocer qué lecturas atesoran los alumnos pues será a través de esos mecanismos donde deben activarse múltiples interrogantes: ¿por qué el alumno seleccionó ese libro y no otro?, ¿por qué siempre selecciona esa historia?, ¿qué hay detrás de ese relato para ese niño en particular?, ¿cómo acompañar ese camino de construcción que comienza con un viaje interior?

Por último y siguiendo a Chambers, las talleristas plantearon la necesidad de utilizar diversas preguntas que permiten habilitar la devolución frente a la lectura, destacando por ejemplo aquello que más les gustó y que los hizo querer continuar con la lectura. El autor antes mencionado planteó algunas preguntas orientadoras que permiten avanzar en las conversaciones literarias: ¿qué no les gustó?, ¿qué los hizo perder de la lectura?, ¿qué los desconcertó?, ¿qué encuentran difícil de entender?, ¿qué quiso decir con esto?

Las docentes se refirieron a la necesidad de aprender a crear una biblioteca viva, entendida como un espacio donde cada niño/a selecciona un relato y no otro. Para que esto suceda, es indispensable romper con la dicotomía lindo/feo, ya que todos los temas pueden ser tratados de diferentes maneras en el nivel inicial.
La fórmula parece entonces sencillamente complicada, cuanto  más conozcamos, más y mejores proyectos se podrán presentar a los chicos.

Para finalizar el taller, Viviana y Gabriela comentaron la diferencia entre el libro álbum y el libro ilustrado. Mientras que en el primero, la imagen y el texto cuentan la historia, no es posible leerlos por separado ya que todo pasa en el mismo momento y la imagen se completa siempre con algo que el texto no dice; en el libro ilustrado, por el contrario, muchas imágenes se presentan en paralelo con lo  leído; el texto y la imagen se encuentran en un mismo contenido discursivo.

Las docentes finalizaron un enriquecedor taller donde las palabras, los sentidos y las imágenes invadieron el espacio. Un encuentro resumido en una frase que identificó su trabajo y su deseo: “Los múltiples lenguajes que tienen que ver con el arte hacen que la tarea del docente se enriquezca y puedan proponerse actividades y proyectos enriquecedores, dinámicos e innovadores. La lectura será entonces, una nueva puerta que deja entrar y volar la imaginación a través de las palabras y las imágenes”.

El último taller correspondiente al Ciclo de Talleres Debate: Las obras de Arte: un hilo en la trama de la comunicación, estará a cargo de Laura Díaz. Se realizará el  12 de julio de 9:30 a 12:30 en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete de la UNSAM. Actividad libre y gratuita.

INSCRIPCIONES: [AQUÍ]

+INFO: einicial@unsam.edu.ar


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Nota actualizada el 2 de julio de 2014

2 comentarios

  1. Marcela Victoria Rasquetti dice:

    Inscripcion en el taller

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