Jornadas Regionales “Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política”

Escuela de Política y Gobierno

Jornadas Regionales “Feminismos, Estado y los desafíos de la praxis política”

El encuentro es auspiciado por la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Programa para las Naciones Unidas, y se hace en el marco del grupo de trabajo de CLACSO “Derechos en tensión: (Des) igualdades de género, estado y procesos políticos en América Latina y el Caribe”. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Se debatirá el estado de situación regional de las políticas y acciones públicas orientadas a reducir las desigualdades de género, con diálogo entre académicas, activistas sociales y hacedores de políticas públicas de la región. Habrá mesas redondas y talleres de discusión sobre los desafíos que enfrenta la agenda feminista en la región y sus interacciones con otras agendas de derechos que inciden en la vida cotidiana de la diversidad de mujeres.

PROGRAMA

LUNES 4 DE AGOSTO

9 am. Registro y café.

9.30 – 10.15 am: Palabras de apertura de autoridades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Uruguay.

10.15 – 10.30 am: Café

10.30 am – 12.30 pm:

Taller 1.  Género y políticas públicas: tensiones entre normativas y prácticas cotidianas.

Coordinadoras: Nora Goren (UNAJ) y Mariana Caminotti (EPyG/UNSAM).

1-Luciana Fainstain, (FLACSO/UY), Uruguay. “La ética de la convicciones institucionalizada: es posible una transformación feminista de las organizaciones promovida desde el Estado? El caso del Modelo de Calidad con Equidad de Género de Uruguay”.

2-Andrea Daverio, (UNLA), Argentina. “Igualdad de género, mujeres y jerarquías en las instituciones policiales. Dilemas y desafios”.

3-Mariana Caminotti, (EPyG/UNSAM), Argentina. “Acción afirmativa y paridad de género en la legislación electoral de América latina: reflexiones sobre avances y retos”.

4-Nora Goren, (UNAJ), Argentina. “Los puntos ciegos de la agenda feminista sobre las transferencias condicionadas de ingresos”.

5-Deborah Daich, (IIEGE-UBA/CONICET), Argentina. “¿Daños colaterales? Respuestas punitivas en el combate a la explotación sexual y vulneración de derechos de las trabajadoras del sexo”.

12.30 pm – 1.45 pm: Almuerzo

2 – 4.15 pm: Taller 2.  Burocracias estatales, movimientos feministas y partidos políticos.

Coordinadoras: Carmen Beramendi (FLACSO/UY) y Ana Laura Rodríguez Gustá (EPyG/UNSAM)

1. Niki Johnson (UdelaR) y Cecilia Rocha (UdelaR/FLACSO UY) y Marcela Schenck, Uruguay. “¿Matrimonio infeliz? La izquierda y la demanda feminista por la legalización del aborto en Uruguay, 1989-2013”.

2. Nivaria Ortega Monche, (UCA), El Salvador. “Activistas antiabortistas en El Salvador: de la identidad a la ideología”.

3. Ana Laura Rodríguez Gustá, (EPyG/UNSAM), Argentina. “Movimientos feministas en América Latina. Las tensiones de las redes en arenas múltiples”.

4. Zaira Reverón, (Universidad Simón Bolívar), Venezuela. “Democracia participativa y protagónica vs. Democracia representativa, percepciones de la élite política y social venezolana”.

5. Clara Araujo, (UERC), Brasil. “Tensiones  y desafíos feministas frente a las elecciones presidenciales en Brasil: una mirada preliminar”.

4.30 pm –  5.30 pm: Ciclo de conversaciones: “Abordajes a la protesta social”.

Coordinadora: María Alicia Gutiérrez (UBA).

Invitadas:

•Graciela Di Marco, (EH/UNSAM-CLACSO). “Del feminismo popular al pueblo feminista”.

•Karina Bidaseca, (IDAES/UNSAM-CLACSO), Argentina. “Feminismos descoloniales y performances”.

•Bárbara Sutton, (University at Albany – SUNY), EEUU. “El cuerpo en la protesta en Argentina”.

5.30 pm – 6 pm: Café

6 pm – 8 pm.

Mesa redonda. “Futuros feministas: los desafíos para la militancia en América Latina”

Apertura y cierre:

Mónica Tarducci (IIEGE – UBA/ Colectiva de Antropólogas Feministas), Argentina.

Invitadas:

•Gabriela Arguedas, Activista Feminista-Queer, y profesora e investigadora de la Universidad de Costa Rica. “El desafío de producir una vida vivible en Centroamérica: feminismos, las bases materiales de la existencia y la movilización social”.

•Diana Marcela Gómez Correal, Feminista decolonial, activista del movimiento de mujeres, paz, derechos humanos y víctimas en Colombia. Antropóloga e historiadora. “Qué feminismos para qué mundos?”

•Katia Uriona, Ex directora de la Coordinadora de la Mujer de Bolivia y fundadora del movimiento “Mujeres en la Historia”, Bolivia.

 

MARTES 5 DE AGOSTO

10 am -1 pm:

Taller 3. Intersecciones y nuevos abordajes de las desigualdades de género.

Coordinadoras: Silvana Darré (FLACSO/UY) y Constanza Tabbush (IIEGE/UBA/CONICET).

1-Silvana Darré, (FLACSO UY), Uruguay. “Las percepciones de las élites sobre la inclusión femenina en la educación superior”.

2-Gabriel Guajardo Soto, (FLACSO CHILE), Chile. “El dispositivo de la persona en la aproximación a las desigualdades de género y edad”.

3-Victoria Keller y Soledad Cutuli (IIEGE/UBA), Argentina. “Demandas globales, tensiones locales: reflexiones en torno a las nuevas conquistas legislativas en materia de sexualidades”.

4-Constanza Tabbush, (IIEGE/UBA-CONICET), Argentina. “Capitalizar el afecto: Género, emociones y sexualidad en propuestas transformadoras de protección social en la Argentina”.

5-María Alicia Gutierrez,  (UBA), Argentina: “Arte, política y género: el aborto en las intervenciones del grupo Mujeres Públicas, Argentina”.

6-Catalina Trebissacce, (IIEGE/UBA), Argentina. “‘Feministas sin Estado’: la experiencia porteña de los años setenta”.

7-Nancy Madera, (EPyG/UNSAM), Argentina. “La dimensión regional del proceso de construcción de las agendas legislativas sobre violencia contra las mujeres en América Latina (1999-2013)”.

1 – 2.15 pm: Almuerzo

2.30 pm – 4.15 pm:

Entrevistas con TV CLACSO

Espacio destinado para el armado de entrevistas y video por CLACSO TV con las invitadas internacionales.

2.30 pm – 4.15 pm: Sesión operativa del GT CLACSO “Derechos en Tensión” en el marco de las Jornadas (reunión interna)

4.30 pm – 5.30 pm: Ciclo de conversaciones: “Género, bienestar y protección social en la agenda regional”

Coordinadora: Silvia Hirsch (IDAES/UNSAM).

Invitadas:

•Valeria Llobet, (EH/UNSAM-CLACSO), Argentina. “Niños y niñas como mediadores sociales. Un aporte a la reflexión sobre el cuidado en las políticas sociales”.

•Juliana Martínez Franzoni, (Universidad de Costa Rica), Costa Rica. “Variados ruidos, variadas nueces: cuidados y conciliación entre trabajo y familia en la agenda de política pública en América Latina”.

5.30 pm – 6 pm: Café

6-8 pm. Mesa redonda: “Desde el Estado: feministas problematizan el hacer política”

Apertura y cierre: Dora Barrancos (CONICET).

Invitadas a confirmar: Nilcea Freire, ex Secretaria Presidencial de la Mujer, Gobierno del Presidente Ignacio Lula da Silva, Brasil; Alicia Esquivel, directora del Departamento de Mujeres Afrodescendientes/Instituto Nacional de las Mujeres, Uruguay;  Guadalupe Valdéz, diputada,  República Dominicana.

 

Organizan: Escuela de Política y Gobierno (UNSAM), el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Otros Grupos de Trabajo de CLACSO que participan: “Familia y género en dinámicas transnacionales y locales”, “Juventudes, Infancias: Políticas, Culturas e Instituciones Sociales” y “Pobreza y Políticas Sociales”.

Auspician esta actividad: FLACSO, PNUD, AGENCIA.

Lugar: Aula Tanque, Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín)

Cómo llegar: http://www.unsam.edu.ar/home/_c_llegar.asp

La actividad es gratuita pero requiere inscripción previa a: jornadas2014praxisfeminista@gmail.com

Entrevista con la investigadores de la EpyG y organizadora del evento Ana Laura Rodríguez Gustá acá.

 

El rector Carlos Ruta inauguró las jornadas.

Nota actualizada el 6 de agosto de 2014

No están permitidos los comentarios.