Escuela de Humanidades

Acto de lanzamiento oficial del Diploma en DDHH (SDH-CEDEHU)

Galería

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizaron el acto formal de inauguración de Diploma […]

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) y la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) realizaron el acto formal de inauguración de Diploma de Estudios Avanzados en Educación en y para los Derechos Humanos el 26 de abril. El objetivo prioritario de este diploma es otorgar diversas herramientas teóricas y didácticas para la educación en y para los Derechos Humanos con énfasis en los derechos de las mujeres, niños/as y adolescentes.

El acto estuvo a cargo del decano de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Enrique Corti; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni; la directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Graciela Di Marco; la investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM, Ana Donini; y una de las coordinadoras del Diploma por la Secretaría de Derechos Humanos, Laura Massón.

El diploma se ofrece en forma gratuita gracias al financiamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que de este modo expresa el compromiso del Estado argentino con una formación en derechos humanos de calidad. En este sentido, se refirió el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni: “En todo el mundo, estos posgrados cotizan en dólares o en euros y nosotros los ofrecemos en forma gratuita porque el gobierno nacional entiende a la educación como un derecho humano y esencial para el pueblo”.  Y remarcó: “El diploma debe ser convertido en un puente relacional entre la sociedad civil entendida como articuladora entre el Estado y la sociedad”.

A continuación, la directora del CEDEHU, Graciela Di Marco, mencionó la peculiaridad y la distinción en materia de Derechos Humanos de las carreras ofrecidas en esta materia por CEDEHU-EH y agregó que “se pone el énfasis en la ampliación de la ciudadanía y la democratización de la sociedad”. Es por esto, que el rol desempeñado a nivel gubernamental y también a nivel individual es relevante ya que, como afirmó Ana Donini, “desde la política y desde los sujetos se va a trabajar para llevar estas herramientas adelante”.

En línea con lo antes mencionado, Laura Massón resaltó la iniciativa: “Lo que nos interesa es una construcción de los Derechos Humanos de abajo hacia arriba”. También hizo hincapié en los objetivos del diploma, relacionando esta herramienta con los alumnos y los territorios: “Hacemos una fuerte apuesta a que ustedes se conviertan en replicadores y puedan multiplicar esta formación en los ámbitos donde se desempeñan”.

Para finalizar, el decano de la Escuela de Humanidades, Enrique Corti, celebró el lanzamiento del diploma que se hizo posible gracias al convenio entre la Secretaria de Derechos Humanos y la Escuela de Humanidades de la UNSAM a través del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos. En este sentido, Corti aseguró: “Los alumnos cuentan con todo el apoyo de la UNSAM en general y de la Escuela de Humanidades, en particular, para recorrer este camino de formación en materia de Derechos Humanos”.

El diploma brinda una formación en la educación en para los Derechos Humanos destinada a educadores, miembros de ONG dedicadas a la educación popular, graduados/as de las ciencias sociales y humanas, profesionales, agentes institucionales, funcionarios/as y empleados/as de gobiernos.

Las clases se dictan en el emblemático Salón Emilio Mignone de la Secretaria de Derechos Humanos.

Consultas: cedehu@unsam.edu.ar, formacionsdh@jus.gov.ar. Tel.: 4701-1345 int. 208.

Fotos: Secretaría de Derechos Humanos

Nota actualizada el 16 de julio de 2014