Escuela de Economía y Negocios

Se llevó a cabo el encuentro de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo en la SIGEN

Con el apoyo de la Escuela de Economía y Negocios se realizó el Encuentro de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Sindicatura General de la […]

Con el apoyo de la Escuela de Economía y Negocios se realizó el Encuentro de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Sindicatura General de la Nación.

La jornada fue abierta por el decano de la Escuela, Marcelo Paz, quien se refirió a la complejidad de estos delitos de carácter transnacional y a los avances que se llevaron a cabo en nuestro país para prevenirlos.

En ese sentido, Paz enfatizó el rol de la capacitación como herramienta para combatir el flagelo que supone el terrorismo. El decano recordó además que próximamente se cumplirán 20 años del atentado a la AMIA, el mayor atentado terrorista sufrido por nuestro país, y agregó: “Las actividades de capacitación fortalecen el sistema preventivo para que un hecho de esas características no vuelva a ocurrir en nuestro país”.

El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo, participó de la apertura del evento y se expresó en la misma línea, indicando que desde la SIGEN están trabajando fuertemente en la capacitación de profesionales del sector público en prácticas antilavado de activos.

El vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Germán Saller, explicó que el país, a raíz del trabajo realizado por el organismo que dirige José Sbatella, logró salir del estado de seguimiento intensivo (lista gris) del GAFI, esperando que en septiembre se acrediten todos los estándares internacionales en materia de antilavado y contra el financiamiento del terrorismo.

Luego de la apertura, y ante más de 120 personas, disertó el general Fabio Contini, agregado económico de la Embajada de Italia y experto de la Guardia de Finanzas de la Embajada de ese país, acerca de los mecanismos de acción que se llevan a cabo para evitar prácticas delictivas de carácter financiero en Italia y distintas estrategias para su aplicación.

Nota actualizada el 3 de febrero de 2015