Escuela de Política y Gobierno

Profesores y becarios de la EPyG participaron en LASA 2014

Ocho docentes y becarios presentaron ponencias en el XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos desarrollado a fines de mayo en Chicago. El tema de la convocatoria fue Democracia y Memoria.

LASA es una entidad que agrupa a más 7.000 expertos de América Latina de todas las disciplinas y áreas ocupacionales a nivel mundial. Año a año distintos investigadores de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM participan en la reunión cumbre aportando trabajos actuales. En la 32º edición realizada en los Estados Unidos entre el 21 y 24 de mayo, Jacqueline Beherend, Natalia Del Cogliano, Mariana Caminotti; Lucas González, María Laura Tagina y Carlos Varetto expusieron papers y coordinaron actividades en el XXXII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos –LASA-. También la decana María Matilde Ollier y el profesor Guillermo Alonso enviaron artículos.

La profesora interina M. Laura Tagina (foto) organizó una mesa titulada “Understanding Latin American Political Behavior. New Challenges to improve political representation”. En ella disertó junto a expositores investigadores de la Universidad de Chile, de Brasilia, FLACSO México, CIDE México; su tema fue “Información política y decisión de voto en Argentina. Analizando el impacto de la exposición a las noticias de la TV durante la campaña electoral de 2011″.

Carlos Varetto, docente adjunto y becario postdoctoral del CONICET, expuso “Sistema de partidos y capacidad estatal. Una aproximación ilustrativa desde el caso argentino” en la mesa que también coordinó “Actores y Sistemas Partidarios: investigaciones acerca de sus efectos sobre el Sistema Político”. En el marco del Grupo de Investigación en Partidos y Sistema de Partidos – GIPSAL- ALACiP también participaron colegas de la UBA, el Instituto de Filosofía de La Habana y la Universidad de la República.

La profesora – investigadora Mariana Caminotti viajó becada por la sección Latin American Institutions and Processes (LAPIS) y estuvo en la sesión “Elections, Subnational Politics, and Representation”, donde presentó “Federalismo electoral, fortaleza de las cuotas de género y representación política de las mujeres en Argentina y México”, junto a Flavia Freidenberg de la Universidad de Salamanca. Además, fue encargada del panel “Representación política de las mujeres en América Latina: Instituciones, actores y procesos en marcha”, con participación de investigadores de Argentina, Estados Unidos y España.

Jacqueline Behrend, profesora e investigadora del CONICET, expuso en la mesa “Subnational Comparative Research on Latin America: Assessing the Past and Looking to the Future” y fue comentarista del panel “Mining development and socio-environmental conflicts at the subnational level in Latin America”.

El profesor – investigador Lucas González presentó dos papers en LASA: “When are Federations More Unequal? The Political Economy of Interregional Redistribution in Unequal Federations” y “Unpacking Delegative Democracy”. Además, fue elegido co-director de la sección sobre Decentralization and Subnational Governance de LASA.

Natalia Del Cogliano, graduada del Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM y becaria postdoctoral de UNSAM- CONICET fue becada para viajar por LASA y exhibió dos trabajos en co-autoría con su colega Mariana Prats: “What Determines the Bigger or Smaller Number of Apparentment Lists across Space and Time? An Analysis based on the Case of the Province of Buenos Aires in Argentina” y “National Desires and Local Obstacles: On the Influence of Federalism in the pursuit of Electoral Equity in Argentina”.

A su vez, dos profesores – investigadores entregaron ponencias: María Matilde Ollier, decana de la Escuela, presentó “Presidencia dominante y oposición fragmentada: una construcción política (Néstor y Cristina Kirchner (2003-2011)” y Guillermo Alonso, “El sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires: el problema de la articulación interjurisdiccional en los municipios del Conurbano Bonaerense”, incluida en el panel “Decentralization and subnational governance: State capacity and intergovernmental coordination in federal systems”.

Nota actualizada el 12 de junio de 2014