Escuela de Política y Gobierno

Especialistas debaten sobre la importancia de las instituciones

En mayo comenzará la segunda serie de seminarios “Instituciones, política y políticas públicas en la Argentina”. Organizado por el Programa de Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, el primero será el martes 6.

¿Cuánto importan las instituciones? es el punto de partida de la iniciativa cuyo objetivo es  aportar categorías analíticas y manifestaciones empíricas de la Argentina contemporánea para responder preguntas como: ¿son las instituciones las que forjan los procesos sociales o son los procesos sociales los que crean su institucionalidad? ¿En el análisis nos centramos en las instituciones o en otras cuestiones (lo socioeconómico, lo ideológico-cultural, la organización y el comportamiento de los actores)?

Por segundo año consecutivo, los seminarios “Instituciones, política y políticas públicas en la Argentina” abordarán las dimensiones teórica, abstracta y concreta del accionar político cotidiano pensando cómo comprender y resolver nuestros problemas como sociedad y contar con mejores políticas públicas. Se realizarán un martes al mes de 14:30 a 16 en Paraná 145, 3° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No requieren inscripción y son abiertos y gratuitos.

Los primeros encuentros confirmados para 2014 serán:

Martes 6 de mayo, Marcelo Leiras (UDeSA): Economic Performance, Political Competition, and Regime Stability in Postwar Latin America.(“Desempeño económico, competencia política y estabilidad de los regímenes en América Latina”). Se dictará en español.

Leer aquí el capítulo y su anexo (tablas), que integran el trabajo “Reflections on uneven democracies: the legacy of Guillermo O’Donnell” de los editores Daniel Brinks, Marcelo Leiras y Scott Mainwaring; publicación prevista para 2014 en Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Martes 10 de junio, Fabián Repetto (CIPPEC): “Políticas sociales: una mirada político-institucional a sus reformas, desafíos e impactos”.

Martes 1º de julio, Ana María Mustapic (UTDT): “Los partidos políticos en la Argentina: condiciones y oportunidades de su fragmentación”.

 

Edición anterior. Programa 2013

En septiembre del año pasado, Carlos H. Acuña, investigador de la EPyG y director del Programa de Estado y Políticas Públicas de la UNSAM, y Mariana Chudnovsky (UDeSA) presentaron “Cómo entender las instituciones y su relación con la política: lo bueno, lo malo y lo feo de las instituciones y los institucionalismos”.

En octubre, fue el turno de Roberto Martínez Nogueira (Grupo CEO, UDESA), con su trabajo “La presidencia y las organizaciones estatales como constructoras de institucionalidad en la Argentina”.

En noviembre, “La lógica político-institucional del Poder Judicial en la Argentina” fue el tema desarrollado por Martín Böhmer (UDeSA).

 

Nota actualizada el 30 de abril de 2014

No están permitidos los comentarios.