Escuela de Política y Gobierno

Beca FURP para un estudiante de Política y Gobierno

Gonzalo Sarasqueta, del Doctorado en Ciencia Política, obtuvo la beca de la Fundación Universitaria Río de La Plata – USA para visitar los Estados Unidos en un recorrido de formación académica. En febrero de 2015 viajará junto a otros 14 ganadores.

La beca FURP USA es una iniciativa que comenzó en 1971 con el objetivo de dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos. Durante un mes, los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación y entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales, y altos funcionarios de organismos internacionales.

La organización busca conformar un grupo social y políticamente heterogéneo y representativo de la realidad argentina. Son requisitos ser argentino, tener hasta 30 años y estar graduado a nivel universitario o estar cursando el último año de la carrera.

Para acceder al programa, los ganadores tuvieron que atravesar un proceso de selección donde se evaluaron conocimientos y capacidad de liderazgo.

Cuenta Gonzalo: “Me inscribí y fui pasando las diferentes instancias. La primera fue un examen de cultura general (con 900 aspirantes en todo el país); la segunda, una entrevista (alrededor de 500, en todo el país); y la última, el Seminario País Federal XXIX (con 60 integrantes) en el que participé a través de las Juventudes Socialistas. Luego de esa etapa, se eligieron 15 postulantes (12 con beca completa y tres con media beca)”.

Con grandes expectativas y luego del camino que le tocó recorrer para acceder a la beca completa, el estudiante del doctorado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM visitará el estado de Texas y la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales entre febrero y marzo próximos.

 

Acerca del Seminario País Federal

Desarrollado desde de 1986 en la ciudad de Buenos Aires abarca una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de brindar formación y para alcancen un nivel de reflexión sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales que la fundación tiene en Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Neuquén, Junín, Formosa, Rosario y Misiones.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.

Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

Ver más

Nota actualizada el 17 de diciembre de 2014

No están permitidos los comentarios.