home, Rectorado

Di Gregorio, en el Observatorio Ambiental La Carcova: “Este es un regalo que ustedes nos hacen a nosotros”

El vicerrector de la UNSAM encabezó la inauguración del laboratorio construido en la Escuela Secundaria N° 40 como parte de un proyecto interdisciplinario entre las escuelas de Humanidades, Ciencia y Tecnología, y Política y Gobierno, y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental. Estuvieron los decanos Carlos Greco, Francisco Parisi y Jorge Fernández Niello, y la secretaria Extensión Universitaria María Pía Vallarino.

En un salón con más de cien personas, entre alumnos, docentes, vecinos y autoridades e investigadores de la UNSAM, se inauguró el Laboratorio-Observatorio Ambiental Carcova.

Se trata de un proyecto nacido en 2008 a partir de la colaboración de los profesores e investigadores Silvia Grinberg (Escuela de Humanidades), Gustavo Curutchet (ECyT -3iA) y Ricardo Gutiérrez (EPyG), quienes de manera interdisciplinaria se propusieron trabajar con la comunidad de la Escuela Media 40  y los vecinos del barrio de José León Suárez La Carcova en la investigación y remediación de la contaminación de agua, suelo y sedimentos fluviales en el Área del Reconquista del partido General San Martín.

El trabajo comprende la acción directa con la comunidad y la realización de estudios de mecanismos para implementar estrategias de mitigación de la contaminación. Este laboratorio permitirá contar con infraestructura y habilidades requeridas para el análisis de muestras bioquímicas así como profundizar las acciones de estudio y mitigación de la contaminación.

IMG_4296

La inauguración se hizo en el marco de la Feria de Ciencias de la escuela y el encargado de abrir el acto fue el director de la escuela, Néstor Pastorini, quien definió el Observatorio como “un pasaporte al compromiso en un trabajo conjunto con los amigos de la UNSAM en un marco de articulación que tiene años”: “Esto fortalece nuestro crecimiento como secundaria y equipara las oportunidades y la calidad de aprendizaje. Pero, además, nos permite seguir trabajando para conocer las problemáticas de nuestro barrio y buscar soluciones”.

También el director de la Escuela Media Nº8 Esteban Echeverría Alejandro Muñoz, la otra secundaria del barrio, destacó la importancia del proyecto para La Carcova: “Soy Licenciado en Educación de la UNSAM, así que me siento en la responsabilidad de aplicar e inculcar acá lo que nos han enseñado en toda la carrera”. Y contó la historia del taller de video documental con el que en 2008 comenzó el trabajo conjunto: “Ese video que circuló por diferentes certámenes y se pasó en la Biblioteca Nacional. Esto es una demostración de que cuando se motiva adecuadamente a los jóvenes son capaces de hacer lo que sea, sin importar de dónde vienen. Porque la capacidad, el talento y la voluntad son destrezas humanas que están en todos. El tema es darles la oportunidad.”

Luego de la exhibición del video, el decano de la Escuela de Humanidades Carlos Greco habló sobre la confluencia de los valores de la universidad en este proyecto: “Quiero expresar el reconocimiento al trabajo hecho hasta ahora, el apoyo para el crecimiento futuro y el agradecimiento a todos los que participaron y participan. Para nosotros significa realizarnos como una institución universitaria pública que integra un sistema fortalecido en los últimos años en un rol de inclusión social: más del 70 por ciento de nuestra universidad es primera generación de universitarios en su familia… Todo esto hace que en este proyecto veamos expresadas nuestras dimensiones de trabajo esenciales: un producto de investigación y conocimiento, de mejora de la calidad de vida de nuestro territorio y de inclusión social, que nos enriquece a todos”.

IMG_4291

El vicerrector Daniel Di Gregorio retomó las palabras de Greco sobre los objetivos y el compromiso de la UNSAM: “Esto es un regalo de La Carcova a la Universidad: la educación es una herramienta para la movilidad social. Yo soy producto de la educación pública y de la movilidad social. Integrar es la clave para que la educación tenga impacto. Esto es la suma de muchas voluntades, compromisos y trabajo de todos. Y recuerdo que ustedes nos están haciendo un regalo y somos nosotros los agradecidos. Los felicito a todos por esto y los esperamos en nuestra universidad”.

El cierre lo hizo la inspectora municipal Patricia Alfonso: “Yo acá veo el cambio. Las organizaciones inteligentes apuestan a la integración de los sistemas y hago un llamado para que podamos tener más encuentros genuinos como este, para que los alumnos puedan ser considerados como únicos y valiosos, y para la elección libre de los procesos de aprendizaje. Ustedes han cambiado. Agradezco infinitamente a las personas de la UNSAM que han ayudado a la secundaria 40 por un San Martín más justo y más equitativo. Muchísimas gracias por estar acá.”

Nota actualizada el 28 de noviembre de 2014