Escuela de Política y Gobierno

La EPyG, en Brasil: medios y democracia

Las profesoras María Laura Tagina y Lucía Vincent participaron como oradoras del congreso internacional “Medios, Política y Democracia” realizado en septiembre pasado. La iniciativa es parte de una misión universitaria de intercambio entre nuestro país y Brasil, que continuará en noviembre con un simposio en la UNSAM.

Mídia, Política e Democracia: Agendas de pesquisa en Brasil, Argentina e Portugal” se desarrolló en la ciudad de San Pablo entre el 9 y 11 de septiembre en el marco de la Misión Universidades Argentinas al Exterior. Una iniciativa compartida entre las universidades Torcuato Di Tella, Nacional de La Matanza y la UNLAM que es financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

María Laura Tagina disertó sobre consumo de información política a través de la televisión y el voto en Argentina, y presentó el libro que coordinó junto con Manuel Alcántara Sáez, Procesos Políticos y Electorales en América Latina (2010-2013). Lucía Vincent expuso el tema “Modelo de comunicación y la polarización de los medios durante el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina”.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre universidades argentinas y universidades en el exterior, el programa incluye al proyecto “Misión a Brasil para establecer lazos de cooperación e investigaciones sobre Medios de Comunicación y Democracia”, dirigido por la profesora Tagina. En este sentido, la misión estuvo integrada por profesores de la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad Torcuato Di Tella. Además, en el Congreso participaron investigadores de la Universidad de San Pablo, de la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, de la Universidad Federal de Paraná de Brasil y de la Universidad de Coimbra de Portugal.

Tagina definió a la experiencia como una propuesta “sumamente enriquecedora, tanto en lo académico, como en lo cultural” y contó que todo se desarrolló en el marco de “una camaradería entre colegas poco habitual”.

La UNSAM ya se prepara para organizar el Simposio Medios de comunicación, elecciones y democracia, que será en Buenos Aires el 11 y 12 de noviembre.  La UNSAM será una de las anfitrionas junto a la UNLAM y la UTDT y se realizará en el marco del programa Redes Interuniversitarias. Se buscará abordar cuestiones como  escándalos y crisis políticas, consumo de medios, corrupción y calidad de la democracia, cambios recientes en las prácticas y la legislación en comunicación en América Latina, entre otros.

Informes: epyg.unsam@gmail.com (con el asunto Simposio Medios)

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018