Escuela de Política y Gobierno

Una invitación a pensar y debatir las instituciones en la actualidad

Con el encuentro realizado en septiembre comenzó una serie de seminarios sobre instituciones, política y políticas públicas en la Argentina. Organizado por el Programa de Estado y Políticas Públicas de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, el próximo encuentro será el 15 de octubre.

¿Cuánto importan las instituciones? Es el punto de partida de la iniciativa que busca  aportar categorías analíticas y manifestaciones empíricas de la Argentina contemporánea para responder preguntas como: ¿son las instituciones las que forjan los procesos sociales o son los procesos sociales los que crean su institucionalidad? En el análisis, ¿nos centramos en las instituciones o en otras cuestiones (lo socioeconómico, lo ideológico-cultural, la organización y el comportamiento de los actores)?

Los seminarios “Instituciones, política y políticas públicas en la Argentina” abordarán las dimensiones teórica, abstracta y concreta del accionar político cotidiano pensando cómo comprender y resolver nuestros problemas como sociedad y contar con mejores políticas públicas.

El programa comenzó con la reunión realizada en el marco de los Seminarios de Investigación de la EPyG el pasado 26 de septiembre, titulado “Cómo entender las instituciones y su relación con la política: lo bueno, lo malo y lo feo de las instituciones y los institucionalismos”. En esa ocasión, Carlos H. Acuña (UNSAM, UBA, CONICET) y Mariana Chudnovsky (Universidad de San Andrés) presentaron los resultados de su trabajo de investigación y se generó un nutrido debate.

Los próximos serán el martes 15 de octubre: “La presidencia y las organizaciones estatales como constructoras de institucionalidad en la Argentina”, por Roberto Martínez Nogueira (Grupo CEO, UDESA), y el martes 12 de noviembre, “La lógica político-institucional del Poder Judicial en la Argentina”, por Martín Böhmer (UDESA). Serán de 14 a 15:30 en Paraná 145, 3° piso, C.A.B.A.

Entrada libre. No requiere inscripción.

Nota actualizada el 3 de octubre de 2013