Johannes Blümer

ITeDA, Notas de tapa, Rectorado

El astrofísico alemán Johannes Blümer recibió el título de Doctor Honoris Causa

El astrofísico alemán, científico principal del Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger y director del Instituto de Tecnología de Karlsruhe, recibió el título Doctor Honoris Causa de la UNSAM de manos del rector Carlos Ruta. Luego, dio una conferencia magistral “Ciencia grande en un pequeño planeta”.

Por Dolores Caviglia. Fotos: Pablo Carrera Oser.

La física copó la sala. El Teatro Tornavía se llenó de científicos alemanes y argentinos, autoridades académicas, profesores, alumnos y público en general para recibir a Johannes Blümer, quien fue reconocido con el máximo título honorífico de la UNSAM “por su destacado apoyo y dedicación al desarrollo de la física de astropartículas en el país, donde participó de grandes proyectos internacionales conjuntos y formando jóvenes investigadores”.

El rector Carlos Ruta fue quien presidió la ceremonia y destacó que “la Universidad Nacional de San Martín  quiere ser, en primer lugar, una universidad de investigación y quiere que a partir de ello nazca como un desborde la enseñanza. La UNSAM quiere ser un ambiente propicio para la innovación científica, tecnológica, social y artística; un ambiente donde alumnos y docentes se sientan provocados a la creatividad y a la innovación”.

También resaltó la importancia de los vínculos que entabló la Universidad, tanto con organismos nacionales como internacionales, algo que la ayudó a construir una comunidad: “Sólo asociándonos se pueden hacer grandes cosas. Sin la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), sin el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sin el CONICET, esta universidad no sería lo que es. Nuestra única y gran aventura ha sido subirnos a los hombros de pequeños gigantes y caminar con ellos”.

Johannes Blümer y Carlos Ruta

Luego Alberto Etchegoyen, director del Instituto de Tecnologías y Detección de Astropartículas (ITeDA), pronunció la alabanza tradicional en honor a Blümer, durante la cual ahondó en las razones de la UNSAM para entregarle este reconocimiento, entre las que sobresalen su brillante carrera en física de las astropartículas, su enorme esfuerzo por desarrollar la astrofísica en todo el mundo, particularmente en la Argentina, y su enorme dedicación a la enseñanza. Además, destacó su labor en la Alianza Helmholtz en Física de Astropartículas y su estrecho vínculo con la Universidad, con la que creó el doctorado de doble titulación del programa Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT)-UNSAM, presentado en mayo de 2013.

Para finalizar el acto, Johannes Blümer presentó la conferencia “Ciencia grande en un pequeño planeta”, mediante la cual explicó cuán diversa es el área que estudian –que incluye rayos cósmicos, neutrinos, materia oscura, energía cósmica-, y el trabajo que se realiza en el Observatorio Pierre Auger, un emprendimiento en el que participan el ITeDA y ochenta instituciones de otros 18 países y que está conformado por dispositivos dispersos que actúan solos y colectan información sobre rayos de muy alta energía.

Nota actualizada el 12 de junio de 2013