Escuela de Política y Gobierno, UNSAM en los Medios

Lucas González en La Nación

Consultado por la sección Enfoques para una nota sobre procesos re-eleccionarios en Argentina, el profesor e investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) opinó sobre Brasil, cuyas dinámicas electorales difieren del modelo local.

Lo contrario sucede en Brasil, donde estudios similares muestran que ese país se mueve en el sentido perfectamente inverso al de la Argentina: los gobernadores estaduales pierden porcentaje de votos y mayorías legislativas desde los años 80. “Al revés de lo que ocurre en la Argentina, allí el mayor predictor de votos es el gasto público en educación, salud y programas sociales. Para lograr mayorías y gobernar hay que hacer coaliciones con otros partidos y la cercanía con el partido presidencial no es relevante”, apunta Lucas González, investigador del Conicet y profesor en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Católica Argentina. “En la Argentina, el hecho de ser aliado del presidente significa más poder partidario. En Brasil, la distribución del gasto social desde hace algunos años pasó al nivel de los municipios y eso resta influencia a los gobernadores”, explica.

Para ver nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1535184-jugar-a-la-politica-en-una-cancha-cada-vez-mas-inclinada

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2012